jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Proponen reducir plazo de arbitraje de conflictos condominales

La Legislatura mexiquense recibió una iniciativa que tiene el propósito de impulsar el desarrollo regional y apoyar a emprendedores.

Por considerar que el creciente número de conjuntos habitacionales de régimen en condominio genera conflictos vecinales, como la invasión de espacios comunes o privados, construcción ilegal de jaulas y rejas, contaminación auditiva y tenencia de mascotas en condiciones inadecuadas, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas planteó reformas legales para ampliar las facultades de los síndicos municipales y reducir los plazos para la resolución de este tipo de problemas.

La iniciativa fue presentada en sesión del Octavo Periodo de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Rafael Osornio Sánchez, y remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal.

Propone modificar el artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal para otorgar a los síndicos la facultad de sustanciar los procedimientos arbitral y administrativo de aplicación de sanciones, así como llevar el registro de los órganos de administración condominal de conformidad con la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Se reformarían los artículos 32 y 51 de esta ley para establecer que “el nombramiento del administrador o presidente de comité de administración deberá quedar asentado en el libro de actas de la asamblea y registrado ante la sindicatura municipal correspondiente”.

Plantea también que el procedimiento de arbitraje no exceda de 60 días hábiles “y se sustanciará ante el síndico municipal, quien contará con plena libertad y autonomía para emitir los laudos e imponer las sanciones previstas en la presente ley”.

PROPONEN REFORMAS PARA IMPULSAR DESARROLLO REGIONAL Y CREAR EMPLEOS

El diputado Fernando Morales López presentó ante el Pleno una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Fomento Económico del Estado de México, con el propósito de impulsar el desarrollo regional y crear empleos a través del apoyo a emprendedores.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero serán las encargadas de analizar la propuesta, que pretende establecer el fomento a la inversión a través de incentivos claros y transparentes que otorguen seguridad institucional a los inversionistas, facilitando el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo que generen empleos más estables, mejor remunerados y de alto valor agregado.

Asimismo, impulsar el crecimiento sobre la base de un desarrollo sustentable y del capital humano, así como fomentar la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas promoviendo instrumentos de financiamiento, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *