jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Proponen reforzar relaciones comerciales con Latinoamérica ante amenazas de Trump

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Ante la constante amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por incrementar los aranceles como medida de presión política, debemos voltear a Latinoamérica para consolidar con ellos modelos de distribución de alimentos más duraderos que permitan asegurar, además, la seguridad alimentaria.

Aseguró, Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto (FLAMA) y uno de los 13 dirigentes de la World Union of Wholesale Markets (WUWM) Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Al asistir al Congreso de FLAMA en Bogotá, Colombia, Fernández Martínez anunció que se estableció una mayor coordinación con la FAO (Food and Agriculture Organization), a efecto elaborar un diagnóstico del sector comercial y generar acciones para combatir la pobreza alimentaria.

El también presidente de la Central de Abastos de Ecatepec y ex presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abastos, A.C (CONACCA), dijo que las 64 centrales de abasto en México aspiran a consolidar una agenda con organismos internacionales en materia de riesgos sanitarios.

Para ello, también se busca generar un propio banco de alimentos para reducir niveles de pobreza alimentaria, comparar normasy aranceles de importación y exportación con los países que se tiene una suscripción a tratados comerciales.

Dijo que, esta tarea no es fácil y por tanto van a fortalecer la relación con las oficinas de comercio en las embajadas acreditadas en México de los principales países que establezcan operaciones comerciales.

Afirmó que la Centrales de Abasto, importan alrededor del 25 por ciento de los productos que comercializan, sobre todo de origen agrícolas, por lo que, al igual que los productores del campo están preocupados por fortalecer las políticas de producción para el autoconsumo.

En ese sentido, mencionó que como comercializadores y empacadores están a merced de los precios internacionales y la demanda interna, que por fortuna no es tan importante en el renglón de abarrotes, que esta perfectamente cubierto por la producción interna y lo que se importa es mínimo.

Finalmente, el presidente de la CONACCA destacó que este tipo de foros internacionales son una excelente oportunidad de entablar relaciones comerciales de primera mano, con acuerdos justos y acordes a las necesidades reales de cada grupo comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *