viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen reglamentar servicio de mototaxis en Edoméx

El Pleno legislativo turnó a comisiones iniciativas en materia penal, de administración pública e inclusión de personas con discapacidad

Con el propósito de combatir la inseguridad en el transporte público, formalizar el servicio de mototaxis que prestan más de 15 mil unidades de este tipo en la entidad y contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, el Grupo Parlamentario del PRD propuso reglamentar el funcionamiento de esta modalidad de transporte mediante reformas al Código Administrativo y a la Ley de Movilidad del Estado de México.

El diputado David Sánchez Isidoro, quien presentó la iniciativa en sesión del Sexto Periodo Ordinario, señaló que se ha incrementado esta modalidad de transporte a pesar de no estar regulada, debido a su bajo costo.

Detalló que más de 63 por ciento de los mexiquenses utilizan de dos a cuatro servicios de transporte al día, y muchos recurren a los mototaxis para reducir el gasto que representan sus traslados, por lo que se debe tener una normativa adecuada para este servicio y otorgar garantías mínimas de seguridad a los usuarios.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes.

FAVORECER AUTONOMÍA DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL

Favorecer la plena autonomía de los poderes Legislativo y Judicial en el uso eficiente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación es el propósito de la iniciativa de reforma a las leyes de Gobierno Digital y Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y Municipios, remitida a comisiones por el Pleno legislativo.

La propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas considera indispensable que los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México emitan las disposiciones que establezcan las bases para el uso adecuado de estas tecnologías.

El diputado Jesús Sánchez, vicepresidente de la Directiva, leyó el documento turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero para su estudio.

PRESENTAN DIPUTADOS DEL PAN PAQUETE DE REFORMAS PARA ACTUALIZAR EL CÓDIGO PENAL

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alejandro Olvera Entzana propuso modificaciones al Código Penal de la entidad para actualizar delitos y tipificar como tales nuevas conductas que afectan a la sociedad, como la usurpación de identidad digital y que policías presten servicio sin la debida acreditación de los controles de confianza.

La iniciativa también plantea sancionar la tentativa de feminicidio y agravar las penalidades por violencia sexual cuando sea cometida por servidores públicos, así como disminuir las penas por comisión de delitos en casos de defensa propia ante robo en unidades de transporte.

PROPONEN QUE TRABAJO LEGISLATIVO SEA TRADUCIDO A LENGUAJE DE SEÑAS

Para que el Poder Legislativo favorezca la integración de las personas con discapacidad auditiva y garantice su derecho a estar informadas sobre las actividades parlamentarias, el Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura estatal, a través de la diputada María Pérez López, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que durante las transmisiones en vivo se incluya en un recuadro un intérprete del lenguaje de señas y que la Junta de Coordinación Política, en coordinación con el Comité de Comunicación Social, convenga con la autoridad correspondiente la asignación de dicho intérprete.

MEJORAR PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Arturo Piña García propuso que la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del ayuntamiento o su equivalente forme parte de la estructura orgánica del mismo, y sea considerada una dependencia más al nivel de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Desarrollo Económico o equivalentes.

Con esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, señaló, se contribuiría a que las administraciones locales cumplan con el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos que les competen.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su dictamen correspondiente.

PLANTEAN DESINCORPORAR INMUEBLE PARA DONARLO AL PODER JUDICIAL

El Pleno de la 59 Legislatura mexiquense remitió a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal por la que solicita autorización para desincorporar un inmueble de su propiedad y donarlo al Poder Judicial del Estado de México para la construcción de la Ciudad de Justicia de Toluca.

RECIBE LEGISLATURA COMUNICADO SOBRE SALIDA AL EXTRANJERO DEL ALCALDE DE SAN MATEO ATENCO

La Legislatura estatal recibió el comunicado del presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, sobre su visita a Laredo, Texas, Estados Unidos, del seis al nueve de julio pasados, con el propósito de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral y ejecutar acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico, social, cultural, turístico, educativo y empresarial del municipio.

Durante la sesión, en nombre de los grupos parlamentarios de morena y PT, el diputado Abel Valle Castillo expresó su inconformidad por el nombramiento de titulares de notarías públicas.

Al respecto, la diputada María Pérez López (PAN) llamó a que prevalezca el respeto y la responsabilidad, al tiempo que anunció que su bancada presentará una iniciativa para evitar la discrecionalidad en estos nombramientos.

El diputado José Miguel Morales Casasola (PRD) también se pronunció por evitar que estos nombramientos respondan a intereses políticos y se pronunció por fortalecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Ambos legisladores deslindaron a sus partidos políticos de acuerdos relacionados con los nombramientos de notarios públicos.

Por último, el legislador Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT, pidió dejar fuera de este debate temas ajenos a los nombramientos en estas notarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *