viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Propuestas de Yolanda Ballesteros, acordes con la nueva Ley de Educación Superior

Compartir:
Foto: Especial.

Las propuestas del plan de trabajo que desde el pasado cuatro de marzo ha venido presentando la aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Yolanda Ballesteros Sentíes, coinciden plenamente con la nueva Ley de Educación Superior, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal.

Temas fundamentales como la vinculación de las instituciones educativas con sectores sociales públicos y privados, así como la consolidación de espacios sin violencia de género ni discriminación, son demandas sentidas de toda la comunidad universitaria, y elementos fundamentales de la nueva legislación.

La primera mujer aspirante a la Rectoría de la máxima Casa de Estudios mexiquense, reiteró su compromiso con las y los universitarios, y expresó que uno de los puntos más importantes que la Ley de Educación Superior reafirma, es el respeto y el reconocimiento a la Autonomía universitaria, aspecto que, resulta imprescindible para las instituciones públicas de educación superior, mismas que solamente se deben a la sociedad, a la que están obligadas a retribuir los recursos que reciben.

La UAEMéx debe garantizar a las y los estudiantes, investigadores, docentes y administrativos, la salvaguarda de las libertades, así como fomentar y favorecer las condiciones necesarias para alcanzar sus objetivos en materia de cultura y de formación.

La autonomía, destacó, es pilar indiscutible de las libertades de cátedra, de investigación, de expresión y de plena capacidad jurídica.
Ballesteros Sentíes apuntó que otro de los planteamientos de la nueva legislación con los que coincide, es la búsqueda gradual de la gratuidad de la educación superior, siempre y cuando exista la suficiencia presupuestal.

Esto se buscará a través de la gestión permanente, respetuosa pero sólida. Dicho aspecto, subrayó, indudablemente representa un paso importante para que más personas cuenten con la posibilidad de acceder a la Universidad pública, lo que redundará en beneficio de la comunidad.

La Ley de Educación Superior, agregó, considera también un incremento del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y esto va en perfecta sintonía con su propuesta referente a priorizar tanto el fortalecimiento de todo el esquema de TIC universitario para que sea robusto y suficiente, como para la distribución oportuna de la beca de conectividad, lo que fortalecerá el desarrollo de todas las funciones subjetivas y adjetivas de la institución, así como la educación a distancia y los esquemas de clases en modalidad mixta e híbrida, que deben considerarse como una parte fundamental de la nueva realidad que estamos viviendo ante la situación de contingencia debida a la pandemia por COVID-19.

La aspirante a Rectora para el periodo 2021-2025 enfatizó, además, que conocer la nueva legislación le permitió reforzar su propuesta de vincular a la UAEMéx como institución de educación superior orgullosamente pública, con las necesidades de los sectores sociales, productivos y económicos, a través de incrementar el número de proyectos que propongan soluciones viables a los diversos problemas sociales, que generen recursos propios para la institución, y además de estar avalados por el saber científico de sus especialistas, sean innovadores y mejoren la vida de la sociedad.

Finalmente, expresó la importancia de que su proyecto, al igual que la Ley de Educación, considere como una prioridad el respeto y fomento a los derechos laborales de las y los trabajadores universitarios, y en este sentido se comprometió desde su primera comparecencia, a gestionar la certeza laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *