jueves, abril 25, 2024
Municipios

Protección y ampliación de los derechos humanos no debe someterse a referéndum, plantea Omar Ortega

Compartir:
Foto: Especial.

El grupo parlamentario del PRD, en voz de su coordinador, diputado Omar Ortega Álvarez, presentó la iniciativa que propone reformas a la Constitución Política y al Código Electoral estatales para establecer que ningún tema relacionado con la protección y ampliación de los derechos humanos pueda ser sometido a referéndum.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, se busca inhibir cualquier intento de regresión en las conquistas alcanzadas en materia de reconocimiento, protección, garantía y promoción de los derechos humanos que, por la vía del referéndum, pudiera revertir aquellas innovaciones y productos legislativos que representen posiciones progresivas y de avance.

Agrega que es oportuna, ya que la 60 Legislatura “está por entregar un legado que podría representar un importante parteaguas en cuanto al reconocimiento de derechos y libertades en temáticas tan sensibles y relevantes como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el reconocimiento del derecho a la no discriminación, particularmente para las poblaciones de la diversidad sexual.” afirmó.

Es también una oportunidad, prosigue, para reafirmar el carácter laico del Estado mexicano, al salvaguardar el carácter pluralista de nuestra sociedad en la que caben todas las visiones, todos los cultos y todas las idiosincrasias, pero que, por lo mismo, reserva una sola excepción, rechazando a quienes pretenden negar la diversidad de nuestra sociedad contemporánea y busquen, por la vía aparentemente democrática del referéndum, imponer, como moral pública, su incuestionable verdad revelada.

“Los derechos humanos —subraya la iniciativa — no se consultan ni se plebiscitan; se promueven, se protegen, se garantizan y se respetan.”, declaró.

La propuesta para modificar el artículo 14 constitucional y el 554 del Código Electoral fue remitida para su dictamen a las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y electoral y desarrollo democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *