martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Protestan profesores y alumnos del oriente del EdoMéx en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

Casi 300 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, marcharon este miércoles por calles de Toluca para exigir al gobierno del Estado de México recursos económicos para la conclusión de instituciones educativas y el pago de salario para 50 profesores que no han cobrado su sueldo después de meses de trabajo.

Al reclamo, encabezado por estudiantes y maestros, se sumó el reconocimiento de escuelas del nivel medio superior y superior, ubicadas principalmente en el oriente mexiquense; además de la entrega de fertilizante para el campo.

Además, acusaron a la Secretaria de Educación de que no les ha reconocido cinco preparatorias, pues no cuentan con la Clave de Centro de Trabajo (CCT), de ahí que no reciban un presupuesto destinado a infraestructura educativa.

“Maestros que no les han pagado varios maestros no les pagan es difícil estar trabajando y que no les paguen” reclamó una de las manifestantes”
El contingente salió alrededor de las 10:30 horas de la avenida Isidro Fabela hasta llegar a la calle Miguel Hidalgo. Poco antes de la una del día arribaron a la Plaza de los Mártires, andar en el que lanzaron consignas en contra de la autoridad estatal por lo que calificaron la destrucción del sistema de educación pública. 

En este sentido, Vicenta Ledezma Rodríguez, directora del preescolar “Tierra y Libertad” de Chimalhuacán, denunció que la institución que representa no cuenta con un aula desde hace dos años y medio, lo que afecta la educación de 35 niños.

Mismo caso de Rey Narvaez, profesor de la Escuela Preparatoria 296 de Tultitlán, denunció que desde el año 2001 ejidatarios de la zona les quitaron un predio de 27 hectáreas que estaban siendo ocupadas por alumnos de la institución, mismos que ahora toman clases en azoteas.

Los alumnos  que marcharon sostuvieron que no tienen los elementos necesarios para tomar clases ni requerimientos elementales para su educación como biblioteca, baños, y salones dignos.

Foto: Diario Evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *