martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Protestan trabajadores de UAEMéx y el ISSEMyM contra nueva ley de seguridad social

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan que ésta atenta contras sus derechos y calidad de vida, por lo que exigen su abrogación. Foto: Alberto Dzib.

En el marco de la última sesión de la LIX Legislatura del Estado de México, este miércoles, un contingente de aproximadamente 80 personas, entre trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSEMyM y militantes de Morena en la entidad, emprendieron una manifestación en contra de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, también conocida como Ley ISSEMyM.

El colectivo acudió con pancartas que daban cuenta de su rechazo a esta modificación legislativa al edificio de rectoría de la UAEMéx, para exigir respaldo de la máxima casa de estudios mexiquense y defender los derechos de sus trabajadores, pues se considera que la nueva ley los vulnera y, por lo tanto, se requiere su abrogación.

‘Ley no, auditoría sí’, expusieron los inconformes al dirigirse por calles del centro de Toluca, hacia el palacio del Poder Legislativo de la entidad; pues, señalaron, que se han pagado las cuotas para seguridad social de manera puntual, pero se cree que se ha hecho mal uso de los recursos, por lo que se deben transparentar y dar marcha a tras a la ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Ya frente a la Legislatura, llamaron a los servidores públicos de la entidad a sumarse a la lucha con la que buscan cancelar la ley, a 21 días de su aprobación, con el señalamiento de que sus efectos afectarán de manera general la calidad de vida de sus familias.

“Únanse a la lucha, sus derechos legítimamente adquiridos están en riesgo, solicitamos la abrogación inmediata de la nueva Ley de ISSEMyM; no a la Ley del ISSEMyM.”, manifestaron.

Al final de la protesta, una comisión de los manifestantes leyó un documento en el que se destaca que el estado se está desentendiendo del artículo 4 constitucional, sobre la garantía del acceso de los mexicanos a los servicios de salud, al intentar privatizar el servicio en la entidad, tanto en salud como de pensiones, al transitar del modelo solidario al de Administradoras para Fondos de Ahorro (AFORES).

Éste se entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, de quienes esperarán una respuesta a la exigencia de abrogación de la ley, antes de que se renueve el congreso local, el próximo 15 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *