jueves, abril 25, 2024
Portada

Próximo jefe del Ministerio Público mexiquense será hombre; lista la terna de finalistas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El Ejecutivo del Estado de México eligió a Edmundo Garrido Osorio, José Luis Cervantes y Rodrigo Archundia Barrientos, como los perfiles que integran la terna con la que la LXI Legislatura local, habrá de elegir este 10 de marzo en pleno, al fiscal general de justicia de la entidad para los próximos 9 años. 

La semana pasada la Legislatura local eligió a 10 aspirantes (6 hombres y 4 mujeres), de los 43 que se inscribieron en el proceso de selección, para que el Ejecutivo determinara a los tres finalistas que tras ser entrevistados en la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal este miércoles, habrán de ser votados en el pleno legislativo. 

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, las comparecencias se programaron de forma individual y con base en los resultados generados por los 8 coordinadores parlamentarios, se elaborará el dictamen que se votará en el pleno. 

Para hacer la designación del próximo fiscal general de justicia del Estado de México, se requiere del voto a favor de al menos las dos terceras partes de los legisladores locales, es decir, 51 si los 75 están presentes en el pleno durante la votación. 

De acuerdo con Maurilio Hernández, coordinador de Morena y con el coordinador de la fracción del PRI, Elías Rescala, se prevé que la cifra necesaria para hacer la aprobación se alcance sin dificultad, al haber acuerdo y coincidencias en torno a quienes integraron en la lista de 10 semifinalistas. 

Estas son las fichas de los tres finalistas del proceso de selección a la FGJEM: 

Edmundo Porfirio Garrido Osorio 

  • Consultor empresarial en materia de seguridad: 2019 a la fecha.  
  • Procurador de la Ciudad de México: julio 2017- diciembre 2018. 
  • Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX: junio-julio 2017. 
  • Fiscal de Homicidios de la CDMX: noviembre 2011-marzo 2012. 

José Luis Cervantes Martínez 

  • Magistrado del Poder Judicial del Estado de México. 
  • Subprocurador regional de justicia en Tlalnepantla de Baz septiembre: 2009 – agosto 2010 
  • Fiscal Regional de Tlalnepantla de Baz: septiembre 2010 – septiembre 2011. 

Rodrigo Archundia Barrientos 

  • Coordinador General del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del EdoMéx: noviembre de 2015 a la fecha. 
  • Encargado de Despacho de la Subprocuraduría de Control de Procedimientos Penales y Amparo: noviembre de 2014 – marzo de 2015 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *