jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Próximos diputados mexiquenses tienen hasta noviembre para presentar declaraciones 3de3

Compartir:

*Alberto Dzib*

El contralor legislativo señaló que los legisladores salientes no están exentos de esta responsabilidad. Foto: Especial.

Los 75 diputados que integrarán la LX Legislatura del Estado de México, a partir del próximo 5 de septiembre, deberán presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses a más tardar durante la primera semana de noviembre para evitar sanciones, informó el contralor del Poder Legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos.

Tras el anuncio del futuro coordinador de Morena, sobre la búsqueda de asesorías para que sus diputados implementen medidas de transparencia, el contralor señaló que no sólo los diputados de Morena, sino todos los legisladores tienen que rendir sus declaraciones, máximo 60 días después de asumir el cargo, y en ese sentido, la fecha límite será entre el 2 y 3 de noviembre.

“Cumpliéndose los 60 días entonces, pues, están obligados, no es una cuestión que quieran hacer diferente, se ha hecho, se está haciendo y es lo que van a presentar; están obligados.”, comento.

Destacó que, al tratarse de una forma de control de la corrupción, la misma obligación deberán cumplirla los diputados de la LIX Legislatura que en unos días concluirán su periodo; además de la Secretaría de Administración del Poder Legislativo supervisará que entreguen todos los materiales que estuvieron a su disposición durante los últimos 3 años.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México, el incumplimiento de las declaraciones patrimonial y de intereses, por parte de los servidores públicos, se sanciona en principio con una amonestación y, en caso de reincidencia, con la suspensión del cargo.

Cabe señalar que de acuerdo con la plataforma 3de3 de los diputados salientes, sólo Javier Salinas del PRD, Tassio Ramírez del PVEM y Miguel Ángel Xolalpa de Movimiento Ciudadano presentaron ante el IMCO sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *