jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Prueban a temoayenses que sus pozos y manantiales no están contaminados

Compartir:

**Ante los audios y textos falsos que rumoraron sanitización del líquido en su “perjuicio”, la alcaldía entregó estudios serios del ICAMEX a comités locales de agua**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía Luis Gutiérrez

Aun cuando pobladores mantienen guardias vecinales en manantiales y pozos del municipio de Temoaya, el gobierno local les confirmó que tales cuerpos de agua no están contaminados por sanitización, en respuesta a falsos rumores esparcidos a través de las distintas redes sociales.

La semana pasada, Temoaya vivió momentos de tensión entre un sector de la población, después de la difusión de mensajes falsos en Facebook y en la aplicación WhatsApp, en cuyos audios se escuchó que el agua sería contaminada por el gobierno en su perjuicio.

Esos mensajes y algunos textos, a todas luces falsos por su deficiente escritura y faltas de ortografía, también fueron propagados por perfiles temoayenses, pero lograron inquietar a la población, que se manifestó en la presidencia al creer que se sanitizaría el líquido vital.

Tanto la movilización como la desinformación vecinal obligaron a la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, a entregar un informe de resultados realizados a los cuerpos hídricos, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX).

De acuerdo con el Ayuntamiento, estos estudios comprueban que los mensajes y rumores son malintencionados, porque el agua de los manantiales del municipio está libre de agentes contaminantes o patógenos que vaya en detrimento de la salud de los pobladores.

Aquellas pruebas, cuya realización corrió a cargo del coordinador de laboratorios del ICAMEX, fueron entregadas de manera escrita y firmada a los presidentes de los comités de agua potable de las comunidades de El Laurel, en su primera y segunda secciones.

La alcaldía aguarda que la población conserve la calma y la mesura, con el fin de atender solamente información proveniente de fuentes oficiales, no de audios reenviados por sujetos ajenos a contactos de WhatsApp, ni de aquellos perfiles falsos de las redes sociales.

Temoaya, parte de los municipios que sanitizaron calles principales, no tiene intención de entender esta labor hacia los mantos de agua, de ahí la expectativa de evitar hechos violentos como los generados en Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Zinacantepec.

Galería:

Foto:Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *