jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PT a favor del aborto y matrimonio igualitario en entidad mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada en el Congreso local aseguró que se impulsará la aprobación de ambos temas durante 2019. Foto: Especial.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el Estado de México, impulsará la aprobación de matrimonios igualitarios y despenalización del aborto en el Congreso local, aseguró el coordinador de la bancada, Armando Bautista Gómez, al asegurar que ambos temas constituyen garantías que deben respaldarse.

Al encabezar un simulador legislativo con jóvenes universitarios de la entidad, a los que les pidió aportar ideas en torno a ambas iniciativas, el diputado petista aseguró que en esta Legislatura, como en las anteriores, la bancada continúa con una postura de respeto a la diversidad de opiniones, pero en favor de los derechos.

Señaló que el matrimonio igualitario constituye un derecho fundamental que merece ser reconocido con todas sus implicaciones, incluida la adopción homoparental; por lo que sostuvo que se defenderá su aprobación ante el pleno legislativo de la entidad.

 “Estamos a favor de ello, con todo lo que involucra, incluyendo el derecho a adoptar por supuesto; no puede haber mexiquenses de primera y mexiquenses de segunda.”, manifestó.

Sobre el aborto, que se retomó a nivel federal la semana pasada, consideró que es necesario modificar la normatividad en el estado, a fin de que las mujeres dejen de ser criminalizadas por tomar decisiones sobre su vida; argumentó que se ha comprobado que es hasta la semana 12 de gestación cuando se puede hablar de vida y por lo tanto debería abrirse paso a la interrupción legal del embarazo.

“No es correcto que la decisión de una mujer sea para que la criminalicen como esta en la actualidad; los abortos no se van a dejar se hacer, el asunto es cómo lo quieres, con seguridad para la mujer o lo quieres insalubre para que pueda perder la vida.”, puntualizó.

Destacó que, aunque el partido está preparando iniciativas al respecto, se podría sumar a las iniciativas de otras bancadas, pero consideró que ambos temas podrían ser votados en el pleno durante este año y con la mayoría parlamentaria el sentido podría ser a favor.

En el simulador legislativo con jóvenes, el coordinador de los legisladores del PT celebró que haya interés de las nuevas generaciones por construir una democracia participativa y exigir a sus representantes; puesto, aseguró, se requiere que la ciudadanía e involucre para que los gobiernos atiendan las verdaderas necesidades de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *