jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pueblos originarios del EdoMéx piden a Congreso local revisar y reformar políticas en materia indígena

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aseguran que ninguna cuenta con una población de objetivo real, y por lo tanto no son funcionales. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que ningún censo es preciso en el número de comunidades y habitantes indígenas que hay en el Estado de México, representantes de pueblos originarios en la entidad pidieron al Congreso mexiquense revisar y reformar las políticas públicas locales en materia indígena, pues, a su parecer, éstas no cuentan con una población objetivo real y no sirven.

Enrique Soteno, integrante de la comunidad Otomí, explicó que, en la entidad, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), en 2010, daba cuenta de la existencia de 379 mil 75 integrantes de pueblos originarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a 985 mil 690 y, en 2015, la Organización de Pueblos Indígenas en el estado registró a una población de un millón 99 mil 666 personas, lo que da cuenta de que hay un error.

Por tal razón, consideró que las políticas actuales no han sido funcionales y la Legislatura local debe emprender una reconfiguración de las mismas, a partir del reconocimiento de la totalidad de indígenas que hay en el estado, y con la reformulación de estrategias para atender las necesidades de todas las comunidades originarias.

“Que la Legislatura apruebe la incorporación de estas comunidades y, por otro lado, se le dé la debida dedicación para la revisión de todas las políticas públicas en materia indígena, porque están mal.”, aseveró.

En ese sentido, hizo, en nombre de los pueblos originarios mexiquenses, un llamado a los legisladores a que también nombre como presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas a algún diputado con perfil indígena, a fin de que la discusión de iniciativas cuente con el pulso verdadero de lo que requieren sus destinatarios.

Max Correa Hernández, diputado de Morena en el Estado de México, se comprometió a difundir las peticiones en la Legislatura y a que, una vez que inicien los trabajos en comisiones, se analicen; por lo que también, dijo, se evaluará la posibilidad de reformar en favor de que los representantes indígenas, ante los 125 ayuntamientos del estado, cuenten con voz y voto.

“Se tiene que analizar que, en los 125 municipios del Estado de México, se pueda tener una representación de pueblos originarios con voz y voto, con facultades y derechos plenos para que ahí esté representada esa presencia originaria.”, informó.

También, dijo que se impulsará la figura de la expropiación sustentable para que los pueblos originarios sean beneficiarios de las obras infraestructurales que se desarrollen sobre sus tierras y se les consulte antes de elaborar cualquier proyecto de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *