miércoles, abril 24, 2024
PolíticaPortada

Quemaduras aumentan hasta 30% en temporada decembrina en Edoméx: ISEM

Compartir:

Yamel Esquivel

FOTO: zona3.mx

Durante la temporada decembrina aumentan hasta 30% los pacientes con quemaduras en los diversos hospitales públicos del Estado de México; las principales causas son quemaduras por líquidos calientes y por uso de pirotecnia.

Enrique Ortiz García, jefe de la Subdirección de Epidemiologia del Instituto de Salud del Estado de México, afirmó que en estas fechas la población realiza comidas de convivencias sociales y familiares dentro y fuera del hogar, en donde los menores son los más vulnerables a sufrir accidentes, por lo que también exhortó a no colocar cacerolas, ollas o sartenes calientes al alcance de ellos, así como guardar velas, encendedores o aceites que pongan en peligro su integridad.

“Cada año 250 mexiquenses sufren quemaduras y el 35 por ciento son provocadas por fuego, por ello pedimos a los padres de familia estar muy al pendiente de sus hijos”, comentó.

Recomendó evitar el uso de cohetes, pues pueden ocasionar lesiones graves, amputaciones y secuelas de por vida.

Ortiz García destacó que dependencias del ISEM trabajan coordinadamente para reducir la incidencia de estos accidentes y que gracias al programa “No te quemes”, en los últimos 10 años se ha aminorado en 50 por ciento el número de pacientes con quemaduras, pasando de 500 en 2006 a 250 el día de hoy.

Finalmente agregó que otras precauciones son la de revisar la temperatura de los cables de las series navideñas, no sobrecargar contactos de luz con ladrones y extensiones y evitar el uso excesivo de calentadores ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *