Ratifica MORENA su compromiso de legislar en favor de los pueblos originarios y de la juventud

Foto: Especial.

Las diputadas María de Jesús Galicia Ramos y Monserrat Ruiz Páez presentaron, en nombre del grupo parlamentario de MORENA en la 60 Legislatura, pronunciamientos en ocasión del día internacional de los Pueblos Indígenas y del día internacional de la juventud, para reiterar el compromiso de esta bancada de legislar en favor de ambos grupos de población.

Sobre la primera conmemoración, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos dijo que el reto de cualquier gobierno democrático es erradicar la pobreza extrema de los grupos marginados y de los pueblos indígenas, para lo que se requiere un cambio en la distribución y asignación de recursos y una modificación en su relación política y social con el gobierno.

Recordó que pretende sensibilizar sobre la importancia de los pueblos indígenas y la preocupante pérdida de sus lenguas, así como sobre la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, pues según el Atlas de lenguas en peligro de la UNESCO, 108 están en proceso de desaparecer y cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo sus respectivas culturas y sistemas de conocimiento.

Explicó que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el día internacional de los Pueblos Indígenas, en un intento de garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos originarios que existen en 90 países; esta vez se dedicó a sus idiomas, coincidiendo con la proclamación de éste como el ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’.

En México, dijo la diputada, existen 68 pueblos indígenas con 12 de millones de personas, y el Estado de México, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, es la décimo tercera entidad con mayor cantidad de personas de habla indígena (2.5% de la población), en la cual se reconoce la existencia de los pueblos mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.

La lengua originaria predominante es la mazahua; le sigue, por el número de sus hablantes, la otomí, y las menos usadas son la matlalzinca, y la tlahuica.

La legisladora Monserrat Ruiz Páez afirmó que las y los jóvenes mexiquenses constituyen una importante fuerza social, económica, política y cultural, y que en ellos recae gran parte de los esfuerzos de la transformación social del estado, por ello, destacó la importancia de la inserción de todos los grupos de jóvenes, hombres y mujeres, rurales y urbanos, indígenas y no indígenas, con o sin discapacidad, como un sector potencial para el desarrollo de la entidad y del país.

Destacó que hoy en el país, con el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está apostando por los jóvenes “como nunca antes se había hecho”, y se beneficia a 2 millones 600 mil que tienen entre 18 y 29 años para que se integren al sector productivo y no abandonen sus estudios.

Recordó que a partir del año 2000 se celebra el día internacional de la juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para hacer conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.


Actualmente, existen en el mundo mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, cifra que representa la población juvenil más grande de la historia; sin embargo, uno de cada 10 de ellos vive en zonas de conflicto y 24 millones no asisten a la escuela.

La diputada agregó que, este año el día internacional de la juventud hace hincapié en el objetivo número 4 de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que se refiere a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Filed in: Municipios Tags: , , , , , , , ,

You might like:

La Legislatura invita a participar en el 26° concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil, 2019 La Legislatura invita a participar en el 26° concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil, 2019
Realizó la Unidad De Asistencia Social campaña de detección de triglicéridos y colesterol Realizó la Unidad De Asistencia Social campaña de detección de triglicéridos y colesterol
Piso parejo para mujeres y hombres, demanda Elizabeth Millán Piso parejo para mujeres y hombres, demanda Elizabeth Millán
Coordinan trabajos contra violencia de género Coordinan trabajos contra violencia de género

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.