jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Razonable y viable homologación de elecciones en EdoMéx pero hasta 2027: Zamudio Godínez

*Ely García*

Foto: Especial.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) manifestó su apoyo a las iniciativas que han presentado diputados locales para homologar la elección de gobernador con el resto.

En entrevista, comentó que sólo tiene una observación a la iniciativa original, que se empate las elecciones en 2027 y no en 2024, pues los integrantes de mesas directivas se verían rebasados con 6 comicios.

“Me atrevería a destacar que, si de todas maneras vamos a elegir a un gobernador o gobernadora para un periodo menor a seis años, para empatar con una elección federal sería más prudente empatarlo con la elección del 27; en el 24 se tendrá elección de presidente, senadores y diputados federales, locales, ayuntamiento y otro gobernador, entonces vamos a sumar una elección a 5 concurrentes que ya tenemos y creo que sería complicarle la existencia a nuestros compañeros de mesas directivas de casilla.”, indicó.

Zamudio Godínez calificó de razonable la necesidad de empatar las elecciones, pues es una medida para reducir costos del instituto.

La opción que propone es elegir aún gobernador o gobernadora de cuatro años y meses y que en 2027 ya se elija al titular del ejecutivo estatal de 6 años, pues sería más manejable para la logística del funcionamiento de la casilla.

Finalmente se manifestó abierto a cualquier consulta que quieran hacerle como autoridad electoral o incluso los partidos políticos pueden ofrecer asesoría al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *