jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Realiza Coprisem Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias

FORO DE CUIDADOS PALEATIVOS Y FARMACIAS COPRISEM

Toluca, México, 7 de diciembre de 2015.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en coordinación con su homóloga federal Cofepris, llevó a cabo el “Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias”.

El secretario técnico de Consejo Rector de Impacto Sanitario del Estado de México (CRISEM), Luis Eduardo Fortoul Solórzano, informó que en las ponencias se difundirá a la industria farmacéutica, distribuidores de medicamentos, comunidad médica, clínicas del dolor el Esquema Integral de Cuidados Paliativos y Dispensación de Medicamentos en Farmacias.

“Se darán a conocer los mecanismos de actuación de los distribuidores de medicamentos para dar cumplimiento al Acuerdo por el que el Consejo Nacional de Salud, se explicará el rol de las farmacias en la dispensación y los aspectos regulatorios de los Cuidados Paliativos”, dijo.

Fortoul Solórzano recordó que la Coprisem tiene a su cargo el proyecto de recetarios especiales con código de barras, así como avisos de prevención con la finalidad de tener un control riguroso de estos medicamentos controlados y de evitar el mal uso de estos insumos para los pacientes que padecen una enfermedad no curable.

“Esta entidad cuenta con un padrón de más de 7 mil farmacias y hemos capacitado a un total de 4 mil 300 personas en el manejo y asistencia de la dispensación de medicamentos, por ello nos hemos dado a la tarea de vigilar que las farmacias cumplan con los requisitos como: infraestructura, equipamiento y mobiliario”, abundó.

Aseguró que en lo que va del 2015, han realizado más de dos mil visitas de verificación a farmacias para constatar que los productos que son consumidos por la ciudadanía sean de legal procedencia, cuenten con los registros sanitarios correspondientes, tengan caducidades vigentes y se encuentren almacenados en condiciones ambientales que permitan su correcta  conservación.

“Todos somos usuarios de medicamentos, por ello la importancia de tener una vigilancia estrecha del comportamiento, seguridad y calidad que se ofrece a los usuarios. La responsabilidad es compartida entre autoridades sanitarias, comercializadores de medicamentos y profesionales de la salud”, señaló.

Por su parte, la representante del comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Olatz Aguirre Lesaca, refirió que el compromiso de las instituciones de salud ha dado la pauta para que la población mexicana tenga un mayor acceso a tratamiento, que le ayuden a sobrellevar los padecimientos que les genera un dolor severo y le posibiliten una vida más autónoma y digna, por lo que el siguiente paso es difundir los aspectos generales y regulatorios comprendidos.

El foro tendrá una duración de dos días y se llevará a cabo en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”. Algunas de las ponencias son: Avances en la Estrategia de Fortalecimiento de Consultorios y Farmacias, Licenciamiento de farmacias, Producción y abastecimiento de morfina en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *