jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Realizan en Xonacatlán esterilizaciones caninas y asesorías en higiene de alimentos

*José Ángel Gutiérrez*

Organizaciones civiles y de salud celebraron una Jornada de Salud en la explanada cívica, donde participó Regulación Sanitaria del ISEM, Seguro Popular y “Adopta un Perrito”, entre otros. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Diversas organizaciones civiles y de salud se reunieron en la explanada del municipio de Xonacatlán, donde brindaron esterilizaciones caninas y entregas de desinfectante de agua y alimentos, en concurrida Jornada de Salud y Asistencia Social.

Ante la necesidad de llevar un control del crecimiento de la población canina, la asociación “Adopta un Perrito Xonacatlán” se unió a la causa con la colocación de un consultorio móvil para practicar cirugías de esterilización, a cerca de 30 mascotas.

A través de la entrega de fichas, así como un orden mediante turnos, perritos y gatos fueron sedados tras previa confirmación de ayuno, para después ingresar a la mesa de cirugía, donde especialistas en materia hicieron el procedimiento.

Personal de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria San Mateo Atenco, una de las principales ramificaciones en materia de tratamiento de agua y alimentos de consumo humano en la entidad, también aportó su granito de arena.

El stand de Regulación contó con la presencia de Efraín Ortiz Bernal, jefe de la oficina de servicios e insumos para la salud, así como Roberto Olivar García, verificador sanitario, quienes interactuaron con los xonacatlenses con la entrega de desinfectante.

Los funcionarios, pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicaron la aplicación del Probacter, insumo para desinfección de agua, frutas, verduras y mariscos, sobre todo la dosis en gotas recomendada para liberar de agentes dañinos a los alimentos.

Personal del Seguro Popular participó con una unidad móvil, donde las personas se asesoraron sobre cómo recibir los beneficios del mismo ante las instituciones de salud, en el entendido que algunas cirugías y/o tratamientos no generan costos en clínicas y hospitales.

Con previa petición de la documentación requerida, en la unidad fueron afiliando a quienes no cuentan con el beneficio, aunque también fue la oportunidad de renovar las pólizas en condición de vencidas.

Personal del sector salud complementó la jornada con stands de planificación familiar, exploración de mama, tomas de glucosa y de presión, así como con la entrega de vida suero oral y orientaciones dental, psicológica y nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *