jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosSeguridad

Realizan operativo Mochila Segura en 194 escuelas de Ecatepec

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Desde el inicio de la presente administración a la fecha, han sido aplicados 194 operativos “Mochila” en igual número de planteles escolares, con la revisión de más de 14 mil bolsas escolares.

Con apoyo de binomios caninos, la Dirección de Seguridad municipal realizó los operativos de revisión de mochilas, en los cuales estuvieron presentes profesores, padres de familias y representantes de la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, logrando decomisar en hechos aislados artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características propias de la mariguana.

De igual manera, el gobierno municipal implementó 3 mil 868 acciones del programa “Escuela Segura”, el cual consiste en brindar a estudiantes, padres de familia y profesores, conferencias sobre la prevención de la violencia, así como labores de vigilancia a la hora de entrada y salida.

Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de la Célula de Prevención del Delito, informó que a través de dinámicas como obras de teatro, pláticas con padres y conferencias se busca erradicar las conductas violentas o que dañen la integridad de los jóvenes.

Añadió que estas acciones se realizan con estricto apego a los derechos humanos del alumnado, con apoyo de la Célula de Prevención del Delito, la Unidad Canina y la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec.

Cabe destacar que los elementos que colaboran en estos operativos reciben capacitación constante en la materia; tan solo en las próximas semanas policías municipales acudirán al Seminario de Binomios Caninos que se impartirá en la UVM campus Coyoacán por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Policía  Real Montada de Canadá y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Este año, La Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec pretende duplicar el número de operativos en planteles de educación básica, es decir realizar 400 en el lapso que comprende el resto de este ciclo escolar y la primera mitad próximo.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *