viernes, abril 19, 2024
Municipios

Realizan reforestación masiva en Xalatlaco, con participación de diputados

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado local por el distrito IV con sede en Lerma, Margarito González Morales, y el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, participaron junto con más de mil voluntarios, en la reforestación masiva regional realizada en los parajes El Rincón y Llano del Cerro Mateo, del municipio de Xalatlaco.

Los legisladores signaron además un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a continuar llevando a cabo acciones legislativas y de gestión para recuperar los bosques pertenecientes a estos sitios, que se convertirán en centros de ecoturismo y darán trabajo a campesinos, productores y habitantes del lugar.

El convenio también fue firmado por Edgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque, el representante legal de Conafor, Felipe Morales Ramón, y el presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

El diputado Margarito González dijo que esta reforestación tiene lugar en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente con el propósito de sembrar vida en 200 hectáreas que han sido deforestadas por personas que por necesidad, costumbre o hábito se han dedicado a talar montes, actividad que no se justifica, pero que requiere de acciones para brindarles trabajo que les permita un adecuado sustento.

Agradeció la participación de la asociación civil Suvix Sueños de vida y de la fundación Vive Xalatlaco, así como de la iniciativa privada, la comunidad estudiantil, las dependencias gubernamentales, y al alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina, por invitarlo a ser parte de este movimiento de reforestación, ya que “El trabajo unido y coordinado, a través de una labor de concientización, generará una nueva cultura para cuidar nuestros bosques.”, dijo.

El legislador advirtió que en la medida en que se regeneren los bosques se tendrá la posibilidad de dejar una herencia a las nuevas generaciones, que podrán aprovecharlo de manera sustentable.

Por su parte, el diputado Couttolenc Buentello reconoció el trabajo del presidente municipal de Xalatlaco, quien ha logrado que legisladores y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Protectora de Bosques (Probosque) establezcan acuerdos para que los talamontes accedan a programas y recursos que les permitan redirigir sus actividades y cuidar y aprovechar los bosques de manera sustentable.

El alcalde René Reza pidió a los diputados fortalecer el marco legal y de gestión para atender los problemas sociales y establecer de manera oportuna los instrumentos económicos que incentiven la protección del medio ambiente; asimismo, reconoció la participación del diputado Margarito González en el rescate y restauración de los bosques de este municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *