jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Rebordean río Zolotepec y rebombean agua en zonas vulnerables de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Está reforzado el afluente donde se registró el reciente desbordamiento e inundaciones, en Ranchería de Dolores; mientras que, en El Espino, CAEM y el municipio desvían el agua de La Raya al río Lerma para prevenir anegaciones. Foto: José Ángel Gutiérrez/Comunicación Social Xonacatlán.

Con el fin de prevenir más afectaciones a terrenos y viviendas por efecto de las lluvias, en el municipio de Xonacatlán realizaron labores de rebordamiento del río Zolotepec, así como rebombeo de aguas negras en barrios propensos a sufrir daños por las inundaciones.

Tras el desbordamiento del afluente registrado a la altura del barrio Ranchería de Dolores, Protección Civil municipal revisó esta semana áreas afectadas, donde detectó que tanto la naturaleza como la mano del hombre hicieron su parte en tramos contiguos al arroyo.

Personal de obras del municipio, en conjunto con PC, trabajaron para reforzar los bordos del río, especialmente en la intersección de privada Nuevo León, así como la parte ubicada río abajo, al retirar más árboles caídos por efecto de las recientes precipitaciones.

En esta zona, donde cerca de 30 casas habitación sufrieron filtraciones el jueves pasado, personal del área encargada de la atención prehospitalaria y de casos de desastre detectó que, al paso del tiempo, los ciudadanos han quitado tierra en los extremos.

Esa acción originó que el agua se filtrara a las viviendas con mayor facilidad, lo que aunado a la creciente del río produjo las afectaciones.

Con la ayuda de maquinaria se hizo rebordamiento del río Zolotepec, a su paso por Ranchería, donde, de acuerdo con Protección Civil, la reciente colocación de costales de arena también evitará la salida del agua a los hogares, a través de los costados del arroyo.

Otra acción de prevención se realizó este miércoles en barrio El Espino, en la intersección de carretera Toluca-Naucalpan y Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, donde los habitantes sufren inundaciones desde hace más de 10 años.

Personal de Protección Civil rebombeó el agua que se acumula en el canal La Raya, ubicado en el paraje del mismo nombre, mediante una bomba y mangueras que trasladaron el líquido al brazo poniente del río Lerma.

El agua no ha rebasado el límite, aunque ya se encontraba a una altura considerable, de ahí la necesidad de llevar a cabo esta labor, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Personal especializado también revisa las condiciones del río Mayorazgo, puente El Pilar y puente Buenos Aires, entre otras zonas con riesgo, con el propósito de proteger tanto terrenos de cultivo como a las familias ahí afincadas, en espera de una tregua por parte de madre naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *