jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Recaban Legisladores Propuestas para Normar Actividades Deportivas en la Vía Pública

Compartir:

RECABAN PROPUESTAS PARA NORMAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS

A fin de recabar las opiniones de autoridades deportivas, atletas, promotores y abogados para regular las actividades deportivas en la vía pública, la LIX Legislatura mexiquense organizó la Mesa de Análisis y Elaboración de Propuesta para Reglamentar las Carreras Atléticas y otras Competencias en Vía Pública, encabezada por el diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En presencia de Moisés Requena Eslaba, presidente de la Asociación de Atletismo en la entidad; Eduardo Jaramillo Rodríguez, coordinador general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, y Fernando Juárez Dávila, presidente de la Barra de Abogados de ese municipio, el legislador Manuel Anthony Domínguez, expresó su disposición para elaborar un reglamento que apoye la práctica deportiva y respete los derechos tanto de los atletas como de la población en general.

En este sentido, agregó, la Comisión se mantiene abierta a las propuestas que ayuden a salvaguardar la integridad de los participantes y fomentar una mayor participación en este tipo de actividades.

Por su parte, Eduardo Jaramillo consideró que esta mesa es el inicio de “una sinergia positiva y proactiva para reglamentar las carreras atléticas que es una justa necesidad, prioridad fundamental para quienes promueven con garantía la seguridad de corredores, transeúntes y automovilistas”, expresó

Ante promotores y empresarios de eventos deportivos, atletas y representantes de asociaciones de colonos y de institutos de Cultura Física y Deporte municipales, Rosa María Rodríguez Nava, del Instituto de Cultura Física y Deporte de Metepec, consideró necesario implantar políticas públicas que fortalezcan la movilidad, evitando el sedentarismo que implica enfermedades degenerativas de costos considerables para el Estado. “Por esta razón promovemos la organización de eventos deportivos, con orden y bajo un estricto marco de ley de cultura física y deporte”, subrayó.

Fernando Juárez consideró necesario contar con políticas públicas en materia de deporte en el estado y el país, “porque es ahí donde encontramos una nueva forma de llevar soluciones prácticas a la sociedad mexicana, para participar activamente de forma sana y en un ambiente seguro”.

Entre las conclusiones, se recomendó establecer que el promotor de una justa atlética en la vía pública presente una solicitud por escrito ante el Instituto de Cultura Física y Deporte del municipio en el que se desarrolle la actividad, quien deberá aprobar su realización.

Los organizadores o promotores deberán entregar la convocatoria, instructivo, cédula de inscripción, aval de la autoridad federal en materia de atletismo, jueces, medición y señalamiento de rutas, protección civil, además de seguro de vida para cada participante, examen y servicio médico, premiación y costos de inscripción.

Esta documentación será sometida al instituto correspondiente para la aprobación de la carrera, previa evaluación de la logística, además de establecer las vialidades e incluso las sanciones por incumplimiento de lo señalado en la convocatoria, que podrán ser de carácter administrativo, económico o hasta ser vetados para la organización de este tipo de actividades.

También participaron Alfredo Urbano Flores Morales, Federico Quinto Ábrego, Tonatiuh Bravo Salgado, Gabriel Gómez Dávila, César Barrientos López, Julio Alonso Estrada, Moisés Requena Eslaba, Fernando Contreras Castañeda, Pedro Moreno Flores, Mario Neri Santoyo, Felipe Suárez Arias, Walter Daniel Amaro Álvarez y Joel Fabela Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *