Rechaza empresariado mexiquense nueva ley eléctrica

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Señala Concaem que el propósito genera incertidumbre en inversión privada

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), manifestó su rechazo a la iniciativa de ley de en matetia electrica impulsada por el gobierno federal, con la afirmación de que su intención representa un golpe al estado de derecho, tratados internacionales y certidumbre a la inversión privada.

El presidente de la organización, Gilberto Sauza Martínez, sostuvo que para algunos sectores de la economía, la electricidad representa hasta el 40 por ciento de sus gastos fijos y tener variaciones en ella significa un riesgo muy grave, además de que a ello se suma el riesgo de que por una disposición así, se frenen inversiones extranjeras.

Dijo que en general, la prevención del gobierno de la República, envía mensajes negativos en razón de que su implementación representaría pérdida de empleos, cierre de unidades económicas, incumplimiento de tratados y actividades monopólicas, por lo que se hace un llamado a las autoridades a reconsiderar y generar un escenario favorable a las inversiones.

“La iniciativa planteada genera zozobra para empresas que están en proceso de inversión en nuestro país, pero además plantea una amplia posibilidad de que la energía eléctrica y otros bienes se encarezcan, lo que es un riesgo muy grave para sectores como el industrial que tiene a la energía como uno de sus insumos básicos”.

Sauza Martínez señaló que limitar la libre competencia con una iniciativa como la planteada, agravaría el escenario actual de inversiones ya que de acuerdo con el INEGI, durante el último trimestre de 2020 la caída en la captación de inversión extranjera directa al país cayó en un 32.3 por ciento.

Por ello dijo que ante un escenario tan complejo en términos económicos como el actual, se debe apostar por un ambiente de certidumbre y acceso a bienes y servicios competitivos y funcionales para la población que no se lograría si se concreta esta propuesta legislativa que busca fortalecer a la CFE y evitar el desarrollo de privados en el sector eléctrico.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Rechaza IP uso de datos biométricos en padrón de telefonía móvil Rechaza IP uso de datos biométricos en padrón de telefonía móvil
Desde las Alturas Desde las Alturas
Entregan tarjetas de descuento a policías y bomberos de Toluca Entregan tarjetas de descuento a policías y bomberos de Toluca
Desde las Alturas Desde las Alturas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.