viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Rechaza gobierno de Toluca haber entregado permisos a ambulantes

Compartir:

*Alberto Dzib*

El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, consideró que se trata de un pretexto de algunas organizaciones para volverse a instalar en la zona. Foto: Especial.

Tras un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías de Toluca, por la presunta entrega de plazas en la zona de la terminal de autobuses para algunas organizaciones, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, sostuvo que la autoridad no ha entregado ningún permiso y que más bien, se trata de pretextos utilizados para que el comercio informal vuelva a instalarse en la zona.

En entrevista, señaló que, desde febrero, cuando se desalojó al comercio irregular en 5 polígonos de la demarcación incluyendo el de la terminal, la autoridad local no ha entregado ningún permiso para ejercer el comercio en la vía pública, por lo que es falso el argumento de que se hayan vendido espacios cerca de la clínica 220 del IMSS.

Aunque reconoció que con base en el Bando Municipal, quienes ejercen el comercio tradicional han podido desarrollar su actividad en horarios y temporadas específicas, indicó que la actividad no está autorizada para quienes venden artículos del extranjero o de dudosa procedencia, por lo que la justificación que dio paso al enfrentamiento se ve como un intento por regresar a las calles, pero aseguró ello no será permitido por el ayuntamiento.

“Esto ha sido malinterpretado por aquellos que se dedican a vender otro tipo de productos, de origen extranjero fundamentalmente y que pretenden instalarse con este pretexto de que otros ya se instalaron; no, no se ha instalado nadie, los que están instalados son el comercio tradicional y que tienen permiso para instalarse de 7 de la mañana  a 9:30 o 10.”, informó.

Moreno Bastida agregó que la firmeza del ayuntamiento, respecto al comercio ambulante, ha despertado descontento en fuertes liderazgos del sector, pero lo que no se descarta que haya intentos de provocación a las autoridades, como ocurrió con el enfrentamiento referido, por lo que los servidores públicos están preparados para actuar conforme a la ley.

Cabe señalar que el enfrentamiento tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde, de este miércoles, luego de que integrantes de la organización ‘Jorge Jiménez Cantú’ exigieron espacios, con el argumento de que al menos 20 plazas habían sido vendidas por el ayuntamiento a Antorcha Campesina, en la zona de la clínica 220 del IMSS, hecho del cual resultaron 2 personas heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *