viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechaza Legislatura mexiquense afectación al Poder Judicial con recorte presupuestal

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández, dijo que se espera que el Poder Judicial tenga voluntad de hacer más con menos, como los otros dos poderes públicos en el estado. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, consideró que la impartición de justicia en la entidad no habrá de verse afectada como lo advirtió el Poder Judicial mexiquense, luego de que los legisladores locales aprobaran un recorte por 300 millones de pesos en su presupuesto para 2019.

Ante la consideración del Poder Judicial del estado acerca de que la reducción es regresiva y podría poner en riesgo su operatividad, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que, con la política de austeridad aplicada en el país, los entes públicos están obligados a revisar con imaginación su ejercicio presupuestal y hacer más con menos.

Señaló que el Ejecutivo mexiquense asumió un recorte presupuestal y en el Legislativo también se dio un recorte de 350 millones de pesos para este año; por lo que dijo, el Poder Judicial puede estar en condiciones de hacer lo propio y no descuidar su funcionalidad a causa de la reducción presupuestal.

Aunque dijo que los legisladores locales están abiertos al diálogo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, para abordar el tema, confió en que se cerrarán filas en torno a la política de austeridad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Nosotros los escucharemos, platicaremos y yo creo que nos dará la oportunidad para que cerremos filas y que podamos hacer el esfuerzo de austeridad, porque tiene que ver con ese principio.”, informó.

Otros recortes aprobados en el presupuesto de 2019 en el Estado de México fueron para el IEEM por 130 millones de pesos, al TEEM por 20 millones de pesos, a la Secretaría de Educación por 191 millones de pesos, al SEIEM por 40 millones de pesos y los 2 mil 100 millones de pesos al gobierno estatal por medidas de austeridad, como la reducción de sueldos de mandos superiores.

Cabe mencionar que el Poder Judicial de la entidad justificó su desacuerdo con la reducción de su presupuesto anual a partir del número de jueces con los que cuenta, ya que señaló que en la entidad hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el estándar internacional son 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *