jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechazan debilidad de Morena en Congreso mexiquense tras salida de otra diputada

Compartir:

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández González no descartó que continúen los intentos por dividir a la fracción, pero dijo que, como este, puede haber más movimientos, no sólo en Morena, sino en todas las fracciones. Foto: Especial.

Pese a que este martes Morena perdió una curul más en el Congreso del Estado de México, con la renuncia de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González, negó que la representación legislativa de su partido se esté debilitando y consideró que sólo se trata de acomodos, que no sólo en Morena, sino en el grueso de las fracciones se puede presentar.

“No en lo absoluto, finalmente son los movimientos normales que se dan en este tipo de situaciones, al rato se van a mover otros para otros partidos y debemos entenderlo; cuando menos, en Morena no tenemos nosotros la pretensión de actuar de manera corporativa y mucho menos tratando de imponer posiciones, aquí cada quienes libre de tomar sus decisiones.”, aseveró.

Destacó que, si bien Morena se quedará con 36 de los 38 miembros con los que comenzó la LX Legislatura, debido a que se trata de la segunda renuncia a la bancada, no habrá impacto negativo en su mayoría parlamentaria, ya que la diputada saliente se adherirá a las filas del PT, que forma parte de su alianza junto con Encuentro Social.

Aunque mencionó que las dos renuncias a la bancada registradas, hasta ahora, resultan de la libertad que cada miembro de Morena tiene para tomar decisiones, consideró que, como parte de la lucha por el poder en el Estado de México, continúan los intentos externos por dividir a la fracción y, ante ello, se sigue trabajando por el fortalecimiento interno.

“Nosotros no descartamos que en una lucha de baja intensidad se siga pretendiendo generar confusión o debilitamiento en los grupos parlamentarios; entendemos que eso parte de esta etapa y por esa razón nosotros estaremos haciendo lo necesario hacia el interior, cumpliendo con nuestra función y sobre todo dando resultados a la población.”, puntualizó.

Hernández González subrayó que por ahora no se sabe si en el futuro habrá más salidas de diputados de la fracción morenista, pero insistió en que no sería sorpresiva ver más modificaciones como recientemente ocurrió con la renuncia de 4 legisladores del PES, que hoy se mantienen como diputados sin partido.

Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena informó que continúa en curso el proceso por el que la fracción fue citada a comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia de su partido, para explicar el motivo por el que avalaron incrementar el refrendo vehicular de la entidad este año, pero dijo que se espera que no haya sanciones, debido a que no se trata de un aumento de impuestos, sino un ajuste en el pago de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *