miércoles, abril 24, 2024
Portada

Rechazan ley que prohibía a pepenadores recolectar residuos en BCS

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En el estado de Baja California Sur fue rechazada la iniciativa para crear la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, donde se prohibía actividades como la pepena, propuesta por la petista Gabriela Montoya Terraza, y hacia responsable a las empresas sobre el destino de los empaques de sus productos.

El Congreso local indicó que rechazó la propuesta tras argumentar de ser aceptada como lo planteaba la petista, iba arrojar al desempleo a miles de ciudadanos en momentos críticos tras la crisis que ha estado causando la pandemia y la inflación.

Indicaron que pese a estar a favor de una política en favor del buen manejo de los residuos, y de eliminar el uso del plástico, así como de la protección del medio ambiente, también están a favor de toda la sociedad y por ello se debe buscar mejores herramientas para que sea exitosa.

Además, recriminaron que la senadora jamás tuvo un acercamiento con los involucrados en su iniciativa para que se pudieran intercalar puntos de vista y diagnósticos, pues la propuesta siguiere prohibir que los pepenadores recolecten los residuos sólidos urbanos para venderlos en las recicladoras.

Pero las penas iban aumentar si aquellos pepenadores sacaban de los basureros o contenedores municipales, pero no preciso los castigos a los que iban hacer sancionados, y e indicaron que Baja California Sur no está preparada para ordenamientos como el propuesto, pues hay muchas personas afectadas.

Cabe mencionar que el Senado ya había aprobado la Ley General de Economía Circular, la cual obliga el reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio para cumplir con las políticas de cero residuos.

Donde los gobiernos municipales deberían ya de regularizar e integrar en un padrón oficial a las personas que realicen alguna actividad de acopio, compraventa, reciclaje y aprovechamiento de los subproductos con valor comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *