viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechazan maestros mexiquenses Ley de Seguridad Social

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México rechazó las estipulaciones de la nueva Ley de Seguridad Social aprobada hace dos días por la Legislatura mexiquense, en la que se contempla el traslado de pensiones a afores y la jubilación a los 75 años.

Abraham Saroné Campos, secretario general del sindicato mexiquense, exigió, asimismo, una auditoría a las finanzas del ISSEMyM y que se hagan públicos los resultados.

“En el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México cada uno de sus afiliados ha contribuido de manera puntual con sus aportaciones, con el anhelo de fortalecer su proyecto de vida reflejando en una pensión que le permita garantizar su seguridad social; por esta razón, emigrar al modelo de cuentas individuales no es una opción, ni mucho menos una atracción.”, aseveró.

Ante delegados sindicales y maestros, Saroné Campos exigió que se respeten los acuerdos firmados en las reformas a la ley de 1969, 1994, 2002 y 2012, ya que consideran que deben ser intocables las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones; por lo tanto, los más de 100 mil maestros afiliados a este sindicato no están interesados en el sistema de cuentas individuales, afores.

Además, exigió un compromiso responsable y transparente con el pago de las cuotas y aportaciones a todas las instituciones gubernamentales y, específicamente, a los ayuntamientos y a la universidad, entre otras que tienen adeudo con el ISSEMyM.

En lo que corresponde al rubro de seguridad social, detalló que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México cuenta con dos fondos, el de retiro y fallecimiento, y un fondo de ahorro para la jubilación múltiple; en los cuáles, los maestros aportan sus cuotas y el Gobierno del EdoMéx genera la retención de las mismas, que no han sido remitidas en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del sindicato, generando un retraso considerable al acceso de estos recursos que benefician a los afiliados.

“Demandamos al Gobierno del Estado de México la regularización de las transparencias de las retenciones del fondo de retiro y de todas las demás, derivadas del convenio de sueldos y prestaciones 2017 y 2018, a fin de retomar, inmediatamente, la entrega de los finiquitos económicos de estos fondos de retiro y ahorro y a la comunidad magisterial.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *