Rechazan orden de aprehensión contra 31 investigadores de Conacyt por delincuencia organizada

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra 31 científicos e investigadores quienes fueron acusados por la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, supuestamente por la entrega irregular de 50 millones de pesos con fines de delincuencia organizada y peculado.

Sin embargo, un juez federal adscrito al Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez negó girar las 31 órdenes de aprehensiones, cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la FGR pide que se liberen dichas aprehensiones, y tras esto el juez sostuvo que puede nuevamente solicitarlas pero que en esta ocasión presente mejores elementos de prueba.

Entre los señalados están Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018; Julia Tagüeña directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous profesora de la UAM Xochimilco y Luis Mier exdirector general de la UAM.

Se informó que los delitos por delincuencia organizada y peculado si amerita prisión preventiva, por lo que si se logran dar las ordenes de aprehensión los 31 acusados deberán permanecer en prisión mientras se lleva su juicio.

Derivado de esto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que durante su administración nada quedará impune; “Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe nada teme. El que no tienen ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse, para nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *