miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Rechazan que cambio de gobierno federal acabe con comedores comunitarios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Ante la incertidumbre en la continuidad del programa nacional de Comedores Comunitarios por la elección y el cambio de administración federal este año, la delegada de Sedesol en el Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, aseguró que la estrategia está fuera de riesgo en ambos casos y la gente podrá continuar con el consumo ordinario de alimentos en estos centros.

Descartó, en primer lugar, que el programa se encuentre dentro de la lista de apoyos sociales que serán suspendidos por la veda electoral a nivel nacional, pues este junto con el de Adultos Mayores, Seguro de Vida para Madres de Familia y Estancias Infantiles, están blindados, y pese al proceso electoral no serán suspendidos.

Para el caso del cambio de gobierno en diciembre de este año, Osornio Jiménez, señaló que el próximo gobierno, independientemente del partido que lo encabece, verá inviable su cancelación, pues los beneficiarios de los más de 5 mil comedores instalados en toda la República demandarán el servicio, por lo cual aseveró que el programa superará la transición de la administración pública federal.

“Estos programas obviamente buscan ser transexenales, es decir, la gente los va a demandar, no solamente va a ser una situación de que el gobierno que venga los quiera desaparecer, en el momento en el que tú quieras desaparecer Prospera, la gente te lo va a demandar, en el momento que quieras decirles, la gente ya no va a tener dónde comer, la gente lo va a demandar”.

Reconoció, sin embargo, que el programa podría modificarse según los presupuestos que se aprueben para su operación, ya que podría tener incrementos o disminuciones durante los próximos años.

Agregó que, hasta hoy, de los 5 mil comedores comunitarios en el país 2 mil están instalados en el Estado de México y a nivel nacional se ofrecen diariamente alrededor de 1 millón de platillos en las zonas de atención prioritaria, donde se encuentran operando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *