jueves, abril 25, 2024
Municipios

Recibe UNITEC distintivo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2017

Compartir:
Seis campus de la Universidad Tecnológica de México recibieron la distinción entre más de 500 empresas por aplicar políticas de inclusión de grupos vulnerables.

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) recibió, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el distintivo como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2017, reconocimiento que a decir de Laura Ivonne González De Cossío Fanciulli, directora general de Recursos Humanos de UNITEC, “Lograr el distintivo ha sido todo un trabajo arduo durante un año, que lo único y la gran diferencia que hace, es tener un compromiso más fuerte de abrir más a nuestra institución a grupos vulnerables.”.

Los campus de la UNITEC que este año recibieron la distinción fueron: Ecatepec, a cargo de Jaime Sandoval; León, Karina Guaida; Atizapán, Omar González; Sur, Enrique López; Toluca, Ma. De Los Ángeles Juárez Bocanegra, y Guadalajara, Ana Mata.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa acciones tendientes a promover la creación de entornos incluyentes libre de discriminación para las personas en situación de vulnerabilidad.

Una de estas acciones es el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, el cual reconoce a los centros de trabajo que aplican una política de igualdad, de oportunidades, de inclusión y desarrollo, y de no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

De 2005 a la fecha, se han reconocido a 3 mil 11 centros de trabajo, de los cuales 2 mil 479 han sido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estas cifras representan un incremento del 466% con respecto a toda la administración anterior.

En la edición 2017, se reconocieron a 552 centros de trabajo en beneficio de 155 mil 878 trabajadores, de los cuales 7 mil 303 son personas en situación de vulnerabilidad.

En representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar llamó a la sociedad en general y a los centros de trabajo, en particular, a redoblar esfuerzos para seguir beneficiando a personas en situación de vulnerabilidad, de manera especial a aquellas con alguna discapacidad.

El funcionario de la STPS mencionó como pendientes, en materia de inclusión, la creación del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), que contribuirá a que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de desarrollar actividades productivas en sus ámbitos laborales, sin ninguna barrera.

También comentó la necesidad de implementar un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, que servirá para la expedición de una certificación única de la condición física del interesado, a efecto de acceder a los beneficios del trabajo formal en los ámbitos federal, estatal y local, así como en el sector privado.

De igual manera, subrayó la importancia de una Red Nacional de Empresas Incluyentes que facilite el intercambio de buenas prácticas en favor de la inclusión laboral, la que, resaltó Ignacio Rubí Salazar, debe permear entre toda la sociedad.

En representación de los trabajadores en situación de vulnerabilidad, Petra Céspedes Cruz, quien actualmente labora en la UNITEC Atizapán, dijo que, a ella y a sus compañeros, sus centros de trabajo les han apoyado a tener un digno centro laboral.

La señora Petra dijo que entró a trabajar a UNITEC en 1999, integrándose al área de servicios de limpieza; observando las necesidades requeridas por la empresa para apoyar a su personal, se esforzó en estudiar el nivel medio superior, inscribiéndose al Sistema Abierto de Preparatoria, la que terminó gracias a su tenacidad y a seguir prosperando como persona, así como en la parte económica.

“Durante mi estancia en el área de limpieza, fui integrante de la plantilla de seguridad e higiene; sin embargo, mi empresa me dio la oportunidad que en 4 años consecutivos asistiera a apoyar a los procesos de reinscripción, los que fueron un empuje más para el aprendizaje a varios procesos como reimpresión de horarios, tele marketing y atención al cliente en UNITEC Campus Atizapán.”, comentó.

Doña Petra Céspedes, en su discurso, comentó que la experiencia que adquirió esos años, así como la apertura de una vacante en la UNITEC, en el área de servicios escolares, se le presentó la oportunidad de pasar del área de limpieza al área administrativa, integrándose como auxiliar de Archivo en la UNITEC.

“Hace dos años me ofrecieron una beca de empleado al 100 por ciento, para estudiar; actualmente estoy a la mitad de la licenciatura en Administración de Empresas, estudio, trabajo y a la vez pertenezco a la brigada de primeros auxilios; hoy en día tengo 18 años de antigüedad, tengo 60 años de edad, por lo que agradezco a UNITEC el apoyo que me ha dado, a lograr mis objetivos personales y profesionales.”, manifestó.

Doña Petra agregó que, si cada una de las empresas que ofrecen un servicio y aplicaran estas prácticas de reclutamiento, se puede llegar a crear una sociedad con cultura de altruismo y solidaridad a los más necesitados.

“Todo ser humano, independientemente de la condición que presente, tiene la misma capacidad y responsabilidad para el desarrollo de actividades asignadas; me gustaría que otras empresas tengan a bien reclutar personas que cuenten, ya sea con capacidades diferentes o más edad de las que determinan en las vacantes.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *