miércoles, marzo 27, 2024
Política

Reciben legisladores mexiquenses visita de representantes cubanos

Foto: Especial.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado Maurilio Hernández González, y la presidenta de la Directiva de la 60 legislatura, legisladora Azucena Cisneros Coss, recibieron en el Palacio Legislativo a una delegación cubana acompañada por el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y destacaron el hermanamiento entre el país caribeño y el Estado de México.

En el salón de Protocolos del Palacio Legislativo, los diputados y los representantes cubanos coincidieron en que esta reunión ha sido una oportunidad para reforzar el acercamiento entre Cuba y la entidad mexiquense a solo unos días de iniciada la actual Legislatura.

“Desde luego que somos solidarios con el comité cubano que tiene el propósito de hermanar y compartir el esfuerzo de acercamiento entre los pueblos cubano y mexicano en un espacio como Toluca, ya que compartimos historia, aspiraciones y esfuerzos en estos tiempos en los que la evolución nos obliga a tener capacidad de adaptación”, apuntó el diputado Maurilio Hernández.

Azucena Cisneros mencionó que Cuba es un referente histórico para México y que a los antecedentes de solidaridad entre los dos países se suma la transición política de la entidad.

“No es casual, solo hay causalidades, y considero que es simbólico que este encuentro se dé en un momento de cambios políticos para México, por lo que espero que a raíz de esto se originen nuevos bríos y rutas para establecer una serie de convenios y tratar de establecer comunicaciones y diálogo para fortalecer nuestras relaciones”, indicó la legisladora.

Ante los coordinadores parlamentarios Miguel Sámano Peralta (PRI), Armando Bautista Gómez (PT), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Carlos Loman Delgado(PES), Omar Ortega Álvarez (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), y los diputados de morena Alfredo González González y Nazario Gutiérrez Martínez, el embajador Núñez Mosquera señaló que la relación histórica y cultural entre México y Cuba tiene raíces muy antiguas.

Indicó que es un honor estar en Toluca, donde el poeta cubano José María Heredia, conocido como el Cantor del Niágara, publicó importantes trabajos literarios.

“Ahora a mi mente viene solo una frase: Nada soportaremos contra México. ¡Cuba, México, unidos vencerán!”, dijo el embajador en alusión al discurso de Fidel Castro del 2 de agosto de 1980, el cual pronunció como presidente de la isla durante un acto de amistad entre ambos países.

La visita de la delegación cubana se da en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca, celebrado del 21 al 23 de septiembre en la capital mexiquense con el propósito de abordar temas de hermandad, cooperación, actualidad política y social y los procesos constituyentes.

El resto de la comitiva cubana estuvo conformada por el diputado Fernando González Llort, integrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba; Dany Tur de la Concepción, tercer secretario de la Embajada de México en Cuba; Idania Ramos Carmona, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Carlos Arturo Romero Arreola, presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Toluca.

“Agradezco el apoyo de esta Legislatura para recibirnos en este Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, donde cabe señalar que Toluca es sede por primera vez, y de donde estoy seguro que saldrá fortalecida la amistad y la historia de los pueblos”, dijo Fernando González Llort.

Los representantes cubanos y los legisladores mexiquenses intercambiaron obsequios representativos de sus países. Los diputados entregaron árboles de la vida elaborados en Metepec, y a Maurilio Hernández le regalaron el libro Memorias del dueño del yate Granma, de Antonio del Conde el Cuate, que incluye una fotografía de Fidel Castro en el municipio de Calimaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *