miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Recibirá Infoem 11 Millones de Pesos más en 2016, Considera Aumentar Personal

Compartir:

Alberto Dzib

EDIFICIO INFOEM

Luego de que la LIX Legislatura del Estado de México contemplara dentro de la aprobación del paquete fiscal para el próximo año 11 millones de pesos adicionales al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de la entidad (Infoem), 11 millones de pesos adicionales al monto que perciben anualmente,  la presidenta de la dependencia, Sofía Román Vergara, consideró que parte de ello se destinará a la generación de plazas laborales al interior.

Es con base en la modificación del artículo 6 constitucional y la Ley General de Transparencia que se promulgará en mayo de 2016 que dijo, habrá más obligaciones para los órganos garantes de la república, entre los que se encuentran mayor difusión y socialización del acceso a la información pública, así como la atención de más sujetos obligados que anteriormente no estaban contemplados.

Partidos políticos, sindicatos, fondos, personas morales o físicas que reciban recurso público, serán ahora parte de los entes que deberán rendir cuentas y por ello, comentó, habría que destinar parte del recurso a la contratación de personal, además de que adelantó, se está conformando una base de datos a nivel nacional y la promoción del derecho de acceso a la información será primordial el siguiente año.

Aunque aseguró que dentro de las tareas que llegaran al instituto con las modificaciones  la ley, el presupuesto es insuficiente, comentó que los 5 comisionados deberán analizar los rubros más importantes y dar atención a ello.

“Tendremos que trabajar y que priorizas; me queda claro que todo es importante y todo lo tendremos que hacer en la mediad de las posibilidades que el presupuesto lo permita”.

Aseguró que en suma a las medidas de austeridad de los organismos públicos para el siguiente periodo, el Infoem redujo direcciones y subdirecciones en pareas operativas, además de que los sueldos de los comisionados permanecerán congelados y se tiene al interior de sus oficinas un plan de austeridad constituido desde ahorro de energía en las oficinas, hasta economizar los viajes de trabajo.

“Buscamos siempre lo más barato, viajamos solos, damos cuenta de qué vamos a hacer, yo no hago un viaje si no es porque voy a dar una conferencia a trabajar”.

El presupuesto que ésta institución de transparencia recibió para el presente año, fue de 86 millones 755 mil 600 pesos y en 2014 de aproximadamente 12 millones menos. Para 2016 la Cámara de Diputados de la entidad, destinó 11 millones de pesos adicionales del monto que se logró redireccionar en la discusión del paquete fiscal, ya que se redujeron 112 millones a los órganos electorales mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *