jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Reclaman familiares justicia por feminicidios

Foto: Especial.

Familiares de víctimas de feminicidios, desaparición y violencia machista llevaron a la Casa del Pueblo su exigencia de políticas públicas para erradicar estos delitos, reclamaron justicia y el fin de la impunidad y solicitaron espacios para expresarse y dialogar con las autoridades. También dirigieron a la sociedad una petición categórica: que se sume, toda, al combate a las conductas violentas por cuestiones de género en la vida cotidiana.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, convocó al encuentro, en colaboración con el ayuntamiento de Toluca, a través de la regidora María Eugenia Muciño Martínez, porque, sostienen, es necesario visibilizar la violencia que padecen las mujeres para motivar la acción urgente. 

Yesenia Zamudio, cofundadora de ‘Ni una menos México’, es madre de María de Jesús, una víctima de feminicidio cuya muerte sigue impune. Desde su profundo sentimiento, pidió “dejar de lloriquearle a las paredes”, porque pintarlas es la única forma de hacer ver que “nos están matando”. Las mujeres no están respetando las formas, dijo, porque “las formas no están dando resultados”.

Expresó su indignación por el hecho de que se traslade valor y respeto a las paredes y monumentos, que son bienes materiales, y se deje de ver lo que realmente es valioso: la vida de las mujeres, quienes “no tendrían que pintar paredes si el problema estuviera siendo atendido por las instituciones y la sociedad, y si se les dieran los espacios para denunciar y ser escuchadas”.

María Eugenia Muciño Martínez, regidora del ayuntamiento de Toluca, aseguró que no solo se trata de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino de visibilizar cada una de las conductas lesivas que dañan a las mujeres, ya que solo así se podrá generar conciencia y poner fin al odio, intolerancia, abusos, discriminación y distintas violencias ejercidas por cuestión de género. 

Advirtió, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en la entidad mexiquense se registra la muerte violenta de una mujer al día. Por ello, habló de implementar políticas públicas conjuntas que permitan erradicar este problema de raíz. “Exigimos un alto a la violencia contra las mujeres, un alto a la desaparición de personas y el esclarecimiento de los feminicidios que se encuentran impunes”, apuntó. 

En la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se exhibió el documental Nosotras, dirigido por Natalia Beristáin y producido por Gabriela Loaria y Diego Luna, un ejercicio de sensibilización y una invitación a todas las personas a sumarse, desde la vida cotidiana, a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la explicación de Paulina Souza Pérez, coordinadora de Vinculación de El Día Después, la asociación civil realizadora del corto y promotora de la visibilización del problema, quien además señaló que hay diversas formas de sumarse y acompañar a las familias de las víctimas en su labor.

Entre esas acciones para contribuir a la erradicación de la violencia, enumeró el hacer donaciones a colectivos de madres que buscan a sus hijas en fosas, firmar peticiones de Change.org, sumarse a los voluntariados y bolsas de trabajo o asistir a foros y talleres de género que ayuden a las madres a recabar recursos.

Insistió en que es preciso que las personas den un siguiente paso, porque “el feminicidio puede parar y debe parar”.

Miguel Jesús Moguel Valdés, responsable de capacitación del Subsistema Jurídico de la UNAM en la Coordinación de Proyectos de la Oficina de la Abogacía General, presentó su ponencia ‘Repensar la masculinidad frente a la violencia’, en la que expuso la necesidad de romper con el modelo que sustenta el machismo y la masculinidad actuales, que se basan en creencias y valores aparentemente dados desde siempre y pocas veces cuestionados. 

Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México, afirmó que en la coyuntura presente esta masculinidad empieza a trastocarse y se perfilan otras, diferentes y positivas. Advirtió que para romper con el modelo machista se requiere conocer su origen y funcionalidad, pero sobre todo entender que se trata de una construcción social. 

Explicó que el modelo se sustenta en estereotipos que reproducen relaciones jerárquicas y de poder para ejercer una hegemonía y dominio de quienes se asumen superiores sobre otras y otros. El modelo, además, se asegura de que cotidianamente esto se reproduzca. 

Planteó como ruta para superarlo, en principio, reconocer que se actúa de manera machista; admitir la posibilidad de otras masculinidades que sean abiertas, positivas, plurales, incluyentes y participativas, y asumir actitudes solidarias con causas diversas, pero en especial con aquellas en defensa de la mujer y los grupos vulnerables. El enemigo no son los varones, precisó, sino el sistema patriarcal que promueve, refuerza y legitima el machismo.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoció las acciones que la Legislatura, a través de la diputada Karina Labastida, está realizando para combatir la violencia contra las mujeres, en una actitud “proactiva y gestora”.

Señaló que la Codhem está desarrollando diversas acciones, entre ellas, la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de Violencia de Género y Feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *