jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Recomienda Condusef verificar legalidad de cajas de ahorro antes de acudir a ellas

Alberto Dzib

De acuerdo con la delegación en el Valle de Toluca de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualmente no se han registrado denuncias por anomalías en alguna caja de ahorro, sin embargo, por algunos antecedentes de fraude, se recomienda a la ciudadanía verificar antes de ingresar a una, que estén constituidas legalmente.

El titular del organismo en ésta sección del Estado de México, Jorge Gómez Bravo Topete, comentó que siempre, antes de confiar el dinero a cualquier institución, debe preverse que ésta se encuentre registrada de manera formal para evitar sorpresas que puedan afectar a los usuarios, ya que es evidente que cualquier institución financiera clandestina se dedique a actividades fraudulentas.

Indicó que la Condusef, cuenta en su página oficial de internet con una relación de las cajas de ahorro que cumplen con los lineamientos necesarios para prestar el servicio y la gente interesada en guardar su dinero puede consultar ahí la confiabilidad de cada una para estar seguros de que no serán víctima de fraude.

“Lo que si les hemos estado sugiriendo a todos los usuarios que acuden a cajas de ahorro, que verifiquen siempre que sea una caja que esté registrada, que sea legal y esto lo pueden verificar en la página de la Condusef”.

Puntualizó que la ciudadanía debe ser cuidadosa al optar por uno de estos servicios ya que de ingresar su dinero en algún órgano ilegal, la Condusef no puede actuar como en otros casos pues solamente ejerce acción sobre instituciones formalmente constituidas y tendrían entonces que emprender su denuncia por la vía judicial.

Cabe recordar que en 2006, al menos 4 mil personas del Estado de México y otras entidades aledañas, fueron afectadas con un fraude millonario luego de haber ingresado su capital a la caja de ahorro “La Mexiquense” y actualmente los ahorradores no han recibido la reparación del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *