Recomiendan mantener candados para ser titular del OSFEM

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Aunque el vínculo político no compromete el profesionalismo de las personas, en un cargo de toma de decisiones en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, sí puede afectar la confianza social, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México tras considerar que deben mantenerse ciertos candados para acceder a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM).

En razón de que el Congreso local aprobó reformas para que algún militante o exlegislador pueda aspirar a ser titular del OSFEM, señaló que la disposición no tendría por qué implicar riesgos en la labor del órgano y que de acuerdo con el perfil de que resulte seleccionado, los resultados podrían optimizarse, sin embargo, dijo que la tendencia en este tipo de entes es la ciudadanización alejada de vínculos políticos o gubernamentales.

Destacó que en la mayoría de estos cargos está permitido que alguien que militó en algún instituto político u ocupó otra responsabilidad pública, pueda aspirar después de algún tiempo, por lo que sería pertinente que en el caso del OSFEM se contemple al menos un año de separación o renuncia a los partidos para participar en el proceso de selección de su titular.

“Que pueda ser titular un expolítico, yo creo que no hay ningún problema, el tema es que se deben dejar pasar ciertos tiempos, es difícil opinar en el sentido, pero  como la comisión Nacional de Derechos Humanos, si se está militando en un partido pues no deberías tú estar en un puesto de este tipo.”, señaló.

Recordó que desde la creación de los sistemas anticorrupción, la promesa fue fortalecer la participación ciudadana en la rendición de cuentas de los gobiernos y por ello insistió en que contemplen mecanismos que eviten suspicacias en el desempeño de los órganos vinculados con dicha labor.

Es de señalar que el OSFEM como órgano dependiente de la Legislatura local, es uno de los 7 entes públicos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, a su vez encabezado por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Filed in: Municipios, Portada

You might like:

Estas series se despiden de Netflix para siempre Estas series se despiden de Netflix para siempre
Seis estados en patrón ascendente de COVID-19: López-Gatell Seis estados en patrón ascendente de COVID-19: López-Gatell
La detienen por arrojar a su bebé a una Avenida La detienen por arrojar a su bebé a una Avenida
En asalto asesinan al papá del diputado priista Luis Miranda En asalto asesinan al papá del diputado priista Luis Miranda

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.