viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Reconoce Juan Rodolfo necesidad de contar con seguridad personal

*Alberto Dzib*

Señala que la inseguridad es grave en el municipio y por la forma en que se combatirá el problema en su administración, será pertinente que cuente con respaldo personal. Foto: Angel Monroy.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que por la magnitud del problema de seguridad al que se enfrenta la demarcación será necesario que se integre un grupo para su seguridad personal; sostuvo que el tema se atenderá de manera contundente hasta reducir los índices delictivos.

En conferencia de prensa, tras dar a conocer que en una semana de administración se han generado los primeros resultados en materia de seguridad, gracias a la mesa de coordinación entre autoridades municipales, estales y federales, destacó que, a diferencia de otros municipios, en la capital del Estado de México en algunos casos se tome la previsión de contar con personal, debido a que la inseguridad es grave.

“El ambiente de inseguridad que hay en Toluca es calificado como grave, es importante que yo lo señale, es muy delicado el ambiente de inseguridad que hay en nuestro municipio y es indispensable que hoy en día se tomen precauciones.”, informó.

Destacó que en el periodo 2006-2009, cuando fue también alcalde de Toluca, pese a las acciones que generaron inconformidad de un sector de la población, no tuvo necesidad de contar con servicio de escolta, pero puntualizó que a la fecha la situación es distinta y consideró pertinente transparentar las medidas de precaución que se tomarán al respecto.

“Yo fui alcalde hace 12 años y aun cuando hicimos la reubicación del tianguis jamás use escolta, manejaba sólo mi vehículo y siempre mis vehículos personales; esta vez tengo que reconocer, con dolor personal, que necesito contar con personal de apoyo, porque lamentablemente las condiciones cambiaron de manera radical.”, aseveró.

Indicó que, incluso, en lo que va de su gestión, se han recibido amenazas por distintos medios, las cuales dijo no se subestimarán, pero tampoco serán un obstáculo para continuar con la labor emprendida en mejora de la seguridad de Toluca.

A propósito del rubro de seguridad, Sánchez Gómez destacó que en las siguientes semanas se establecerán 6 Bases de Operación Mixta (BOM), integradas por elementos de los tres órdenes de gobierno y estará ubicadas en las zonas de mayor incidencia delictiva del municipio, pero dos se dedicarán específicamente a combatir el robo de combustible o “huachicol”, que tiene presencia en la zona norte de la demacración.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, comentó que el problema del robo de combustible ha ido a la baja durante los primeros días del año, en parte por la reducción del suministro en los ductos, pero dijo que hay presencia policíaca y este domingo, 6 de enero, nueve personas relacionadas con el delito federal fueron remitidas.

Entre los avances de la primera semana en la materia, el ayuntamiento también resaltó la recuperación de 24 vehículos robados en el municipio y el inicio del operativo de despeje de comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, para abonar al desarrollo económico formal y a la reducción de delincuencia en el centro, ya que se presume que muchos comerciantes informales estaban logados a la delincuencia de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *