Reconocen legisladores como transparente y único en el país, proceso para elegir magistrados del TSJEM

Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad, el nombramiento de 12 nuevos magistrados por un periodo de 15 años.

Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad, el nombramiento de 12 nuevos magistrados por un periodo de 15 años.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron, por unanimidad, el nombramiento de 12 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) por un periodo de 15 años, como resultado de un proceso de selección imparcial y transparente que ubica a la entidad como la única del país que elige sus magistrados por concurso, evaluando capacidades y aptitudes.

En reunión de estos órganos parlamentarios, presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), después de que diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza participaron en las entrevistas a cada uno de los especialistas, coincidieron en que el proceso fue adecuado y avalaron el dictamen, turnado a la Diputación Permanente para su votación definitiva, conforme al acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, en este sentido:

MAGISTRADOS EN MATERIA CIVIL: María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla López, Erika Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez, José Luis Maya Mendoza, Edgar Hernán Mejía López y Mario Eduardo Navarro Cabral.

MAGISTRADOS EN MATERIA PENAL: José Luis Cervantes Martínez, Fernando Díaz Juárez,            José Luis Embris Vásquez y Arturo Márquez González.

El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) afirmó que este “exhaustivo y exigente proceso de designación” se ha regido por los principios de imparcialidad, veracidad, libre concurrencia, trasparencia e idoneidad del perfil profesional que ubican al Estado de México como el único en el país que prevé un proceso de selección de magistrados por concurso que evalúa capacidades y aptitudes.

Recordó que se emitió una convocatoria, se realizaron exámenes teórico, escrito, práctico y oral, además de que se llevaron a cabo entrevistas en el Consejo de la Judicatura, el cual acordó las propuestas.

Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) se refirió al procedimiento como correcto y que la mayoría de los que son considerados tienen méritos, así como calidad moral y profesional, por lo que subrayó que en dos casos tienen el gran reto de demostrar calidad ética, porque la capacidad académica y profesional ya fue reconocida.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas consideró esenciales los mecanismos de control de gobierno para el sistema democrático, por lo que felicitó a los aspirantes con carrera judicial porque han demostrado capacidad y principios, mientras que al resto los llamó a garantizar profesionalismo y hacer valer independencia, al tiempo que se pronunció por la paridad de género en el Poder Judicial.

En términos similares se pronunció el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, también del PAN, quien pidió apoyar la inclusión de la mujer y fortalecer la profesionalización del Poder Judicial, además de resaltar que este proceso de nombramiento es único a nivel nacional.

De igual forma, el diputado Abel Valle Castillo (Morena) se congratuló porque el Estado de México es la única entidad con un procedimiento de esta naturaleza, además de que los mexiquenses están ávidos de una justicia pronta y expedita, por lo que convocó a que el trabajo se vea reflejado en el bienestar de la ciudadanía y no de los intereses políticos y económicos, además de informar a la ciudadanía de sus derechos para que los ejerzan.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, dijo que estos nombramientos se dan entre personas que han prestado sus servicios con eficiencia y prioridad en la administración de justicia, y que lo merecen por su honorabilidad, competencias y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

En cuanto al desahogo de las entrevistas, los diputados plantearon sus cuestionamientos, los cuales fueron atendidos por los especialistas, quienes también compartieron su trayectoria y explicaron sus motivos para ser magistrados.

Filed in: Municipios, Política Tags: ,

You might like:

Exponen artesanos de Toluca en la Legislatura mexiquense Exponen artesanos de Toluca en la Legislatura mexiquense
Condena la Legislatura mexiquense atentado contra alcalde de Valle de Chalco Condena la Legislatura mexiquense atentado contra alcalde de Valle de Chalco
Legislatura mexiquense, reflejo de la democracia Legislatura mexiquense, reflejo de la democracia
Apoyo total y sin condiciones a las mujeres mexiquenses: Rosa María Pineda Apoyo total y sin condiciones a las mujeres mexiquenses: Rosa María Pineda

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.