jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Reconoció UAEM con Doctorado Honoris Causa a Óscar Chávez

OSCAR CHAVEZ DOCTOR HONORIS CAUSA

“Nunca en mis sueños peregrinos pensé en tener un reconocimiento de este tipo”, manifestó el cantautor mexicano Óscar Chávez Fernández, al recibir de manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que entrega esta casa de estudios.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, acompañado por su esposa, Raquel Vázquez, hermanas y familiares, el artista mexicano agradeció a esta casa de estudio y al rector Olvera García la entrega de esta distinción –dijo- a un cancionero.

En este contexto, Óscar Chávez expresó su compromiso, ahora como miembro de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, para “seguir hablando y cantando lo que pienso”, con el propósito de corresponder con la mayor de sus capacidades a este galardón.

Al investir con el Doctorado Honoris Causa al reconocido artista, quien interpretó a “El Estilos” en la película “Los Caifanes” y es autor de canciones como Macondo, homenaje a Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, Jorge Olvera le reconoció “por ser primerísimo exponente de la nueva trova mexicana y de la canción popular, compositor y cantante, prolijo difusor de ese canto, voz de la epopeya mexicana, es canción, sentir, impulso y esperanza”.

La Autónoma mexiquense, afirmó, honra a este artista mexicano, quien por primera vez recibe un Doctorado por parte de una institución de educación superior. La entrega de este galardón, abundó, “no es un homenaje, ya que en sus propias palabras, ‘los homenajes me suenan a epitafio’, y sí es un reconocimiento fehaciente y vivo a un mexicano irrepetible”:

Ante la comunidad universitaria que se dio cita en el máximo recinto de la institución, el rector sostuvo que el trabajo realizado por Óscar Chávez durante más de cinco décadas en favor del arte y la cultura nacional y de América Latina se observa en sus facetas de intérprete, investigador, compositor, actor o voz imprescindible para denunciar y participar en las grandes batallas del México contemporáneo, como la libertad de prensa, la equidad, el totalitarismo o la autonomía universitaria.

Acompañado por los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal; Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y Rectoría, Hiram Raúl Piña Libien, Jorge Olvera García destacó que con este evento iniciaron las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura”, “porque el fomento de la cultura y el amor hacia las letras son valores arraigados en la UAEM y en el ahora Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios”.

Al inicio del evento, al que asistió también la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, se presentó un video con la síntesis curricular del artista mexicano, uno de los principales representantes del arte popular en México; además, es actor, director de teatro y músico, reconocido en toda América Latina y en distintos países del mundo.

De esta manera, la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense reconoce a Oscar Chávez, representante del arte popular, emblema y partícipe de diversos movimientos sociales, perteneciente por méritos propios, a la estirpe de grandes artistas que logran vincular la música, el cine y el teatro con la solidaridad hacia el pueblo mexicano.

Posterior a este acto, el rector Jorge Olvera García acompañó a Óscar Chávez al palacio municipal de Toluca, donde en el marco de la Primera Sesión Solemne de Cabildo, el presidente Fernando Zamora Morales nombró al cantautor mexicano Visitante Distinguido de la capital mexiquense. Por la tarde del viernes, en el Jardín de La Autonomía del Edificio de Rectoría de la UAEM, Chávez Fernández ofreció un concierto a la comunidad universitaria y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *