miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Recuerdan a las que no han podido regresar a casa

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Familiares, amigos y activistas colocaron en el distribuidor vial del Boulevard Aeropuerto y la carretera Toluca-Naucalpan lo que han denominado “El Mural de la Emergencia” en el que se recuerdan los rostros de las mujeres desaparecidas en el Estado de México en lo que va del año.

En apenas cuatro meses, poco más de 120 días, según sus registros han desaparecido casi 150 mujeres en la entidad; madres, hermanas, hijas y abuelas que no han podido regresar a sus casas. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda actualmente en el país se tienen 85 mil reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de los cuales, las mujeres representan el 24.8 por ciento y los menores de 18 años el 55 por ciento.

En este sentido en lo que va de la presente administración federal se han reportado más de 44 mil desapariciones, 55.8 por ciento de estas han sido localizadas, sin embargo, el 92 por ciento de ellos y ellas ha sido sin vida.

Según información de la Secretaría de Gobernación las niñas que desaparecen, lo hacen en edades de 10 a 19 años; de esa cifra se reconoce, el 62 por ciento de las desaparecidas se concentran en solo seis entidades de la República. grupo que encabeza el Estado de México con Tamaulipas, seguido de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Tan solo en lo que va del sexenio y hasta el mes de marzo la autoridad federal reconoce cuatro mil 267 mujeres y niñas no localizadas. 

Organizaciones no gubernamentales estiman que, en el 2020, el año de confinamiento por la pandemia se elevó la violencia en los hogares de todo México advirtiendo que al menos cinco mujeres desaparecieron cada 24 horas; una decena fue asesinada, y al menos 150 fueron víctimas de golpes, agresiones o vejaciones al interior del hogar pues en promedio el 911 recibió 712 llamados de auxilio. 

El acto de protesta simbólica lo enmarca la pregunta y sentencia para la sociedad mexiquense ¿Qué mujer de tu vida tendría que desaparecer para que no fueras indiferente?, a fin de llamar a la movilización de conciencias ante la crisis de desaparición de personas que hay en el país y que por desgracia se concentra en nuestras mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *