Redistritación Electoral en Edoméx Aumentará Representatividad de Comunidades Indígenas

Yamel Esquivel

FORO DE REDISTRITACION ELECTORAL

Redistritación electoral en el Estado de México quedará lista para la segunda quincena de agosto, y no afectará al proceso electoral de 2017, año en el que los mexiquenses elegirán gobernador; con esta nueva distribución se les dará una prioridad a las comunidades indígenas para aumentar su representatividad en la entidad.

El encargado de los trabajos será el Instituto Nacional Electoral (INE) sin embargo trabajarán en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como los diversos partidos políticos.

Actualmente el Estado de México cuenta con 45 distritos locales de los cuales el 80% tienen una sobre representación, en algunos el número de población rebasa los estándares delimitados en el 2014 que señalan que no deben ser más del 15% de los votantes por distrito, es decir 340 mil mexiquenses como un máximo.

“La redistritación permitirá que los mexiquenses estén mejor representados, al integrar un poder legislativo más homogéneo, además será más equilibrado ya que la última redistribución hecha data de hace 20 años, para un estado que hoy rebasa los 15 millones de habitantes”, expresó Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del IEEM.

Matias Chiquito de León, vocal ejecutivo del INE en la entidad comentó que se hará un arduo trabajo con las comunidades indígenas, para que queden debidamente representados, y no se tomarán en cuenta criterio político sino poblacionales para este proyecto.

Se pretende que el primer foro de la redistribución local se realizará a finales de julio, para atender las observaciones que pudieran hacerse, y a más tardar la primera quincena de agosto aprobarla de manera definitiva.
Este proyecto no afecta la elección de gobernador que se dará en el 2017, sin embargo cobrará su importancia para el 2018 cuando se elijan ayuntamientos y el Congreso local donde se espera que más mexiquenses estén representados.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

Pide Ramírez Cuéllar al INE transparentar método de encuestas Pide Ramírez Cuéllar al INE transparentar método de encuestas
No se puede cambiar la Constitución, consulta popular será en agosto 2021: Córdova No se puede cambiar la Constitución, consulta popular será en agosto 2021: Córdova
Propone magistrado Fuentes Barrera, anular renovación de dirigencia de Morena Propone magistrado Fuentes Barrera, anular renovación de dirigencia de Morena
Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.