viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Reducción a partidos del Edoméx antes de 2020

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la JUCOPO en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, comentó que si se determina que habrá una disminución en el financiamiento, tendrá que ser antes de la discusión del siguiente paquete fiscal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que antes de que concluya 2019 los diputados locales analizarán la reducción del financiamiento público a partidos políticos mediante una modificación al marco legal electoral de la entidad.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos a devolver el 50% de sus prerrogativas, el también coordinador de la bancada de MORENA dijo que por ahora el exhorto queda a consideración de los institutos políticos, pero que en la entidad se buscará que haya un ajuste legal para establecer las reglas de financiamiento a partidos.

Por ello, dijo que antes de que se defina el paquete fiscal de 2020 el Congreso mexiquense deberá realizar la revisión correspondiente y establecer si se aplicaría una reducción del 50% o de algún otro porcentaje, pero aseguró que habrá apego a las nuevas políticas de austeridad que se aplican a nivel federal.

4:34 “Nos parece que si hay que revisar reducción porque creemos que se tiene que hacer lo mismo o más con menos recursos, es un problema de administración.”, declaró.

6:08 “Puede ser el 50% puede ser más o puede ser menos, pero finalmente si estamos por al reducción de las prerrogativas.”, informó.

Hernández González, resaltó que este año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tuvo una reducción de 40 millones en su presupuesto anual, pero que aún no hay impacto en los partidos y para el presupuesto estatal de 2020, se analizarán los probables ajustes junto con los de otras instituciones públicas.

El Congreso local analiza actualmente dos iniciativas de MORENA y PT que buscan reformar el Código Electoral mexiquense para reducir en 50% las prerrogativas que reciben los partidos políticos cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *