Reducir Límites de Velocidad en Ecozona Aumenta Contaminación: Orlando Goujón

Alberto Dzib

ORLANDO GOUJON RUIZ PAN

Con base en la experiencia de la Ciudad de México respecto a los mecanismos de reducción de velocidad e incluso el programa Hoy no Circula que según algunas instituciones especializadas, no han abonado a la preservación del medio ambiente y por contrario han generado más contaminación, el décimo primer regidor de Toluca, Orlando Goujón Ruíz consideró necesario revisar a detalle la velocidad que se debería implementar en la Eco Zona, proyecto ya en marcha desde éste sábado en la capital mexiquense.

El edil de Acción Nacional (PAN), aseguró que establecer límites de velocidad bajos para transitar en el principal polígono de la Ciudad de Toluca podría resultar en corto plazo en la generación de los mismos niveles de emisiones que en la Ciudad de México, pues dijo, está comprobado que a menor velocidad y mientras más frenos realicen los automotores, mayor es la contaminación que generan.

“Entonces no, ya se comprobó que definitivamente reducir la velocidad no ayuda a tener un aire más limpio”.

Ante dicha situación, sugirió que la administración municipal y el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente se apoyen de la Universidad Autónoma estatal (UAEM), para realizar estudios acerca de cuál es la velocidad óptima para contribuir a la disminución de emisiones sin que el aumentar el límite sea motivo de aumento en los accidentes viales.

“Esto tendría que hacerse con asesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, para poder determinar cuál es la velocidad necesaria sin que tampoco se aumente el índice de siniestralidad”.

Como aportación para el esquema Ecozona que pretende ofrecer un entorno limpio a la ciudadanía y sumarse a la reducción de la contaminación, Goujon Ruíz, comentó que el Centro Histórico de la capital del estado debe peatonalizarse y establecer ejes, también con la ayuda de expertos en planeación, para que los automóviles puedan trasladarse hacia las periferias sin necesidad de rodear el centro y así eficientar los viajes con el adicional de que las emisiones podrían disminuir.

Apoyó también la idea de que todos los automóviles en la entidad sean verificados obligatoriamente, aunque consideró, debería planearse algún estímulo para que la medida no se convierta en limitante para los ciudadanos.

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