viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Reemplacamiento va en EdoMéx, pero buscarán negociar reglas

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, dijo que el ordenamiento no se puede eliminar a estas alturas, pero que sí se buscará que el gobierno del estado aplique facilidades, tanto para quienes adeudan pagos como para quienes están al corriente. Foto: Especial.

El reemplacamiento vehicular en el Estado de México no será derogado, pero el Congreso local buscará que su puesta en marcha no afecte a los ciudadanos que deben realizar el trámite, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, al informar que ya hay un proceso de negociación con el gobierno estatal sobre la formulación de las reglas de operación.

Pese a que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, dijo la semana pasada que, si los lineamientos del reemplacamiento resultaban injustos y no se publicaban a tiempo, el Congreso mexiquense podría frenar la medida, Hernández González, expresó que, a 6 meses de 2019, su derogación es imposible, ya que su implementación fue aprobada como parte del Paquete Fiscal 2019 y no sería posible modificar una de sus fracciones.

Sin embargo, comentó que sí se pretende que el impacto económico del reemplacamiento sea mínimo y, por ello, a un mes de que empiece a aplicarse, se ha propuesto a la Secretaría de Finanzas del estado considerar la condonación de multas a quienes adeudan refrendo o tenencia, para que sólo paguen 2019 y su reemplacamiento; mientras que, quienes están al corriente, puedan obtener sus placas de manera gratuita.

“Para todos borrón y cuenta nueva, y nada más paguen 2019 para que pueda procederse a la regularización, que tendrán que pagar tenencia y refrendo correspondiente, y los regulares, lo que nosotros estamos planteando es que simplemente no paguen la placa o el reemplacamiento; ese es nuestro planteamiento, estamos en un proceso de negociación.”, externó.

El coordinador de la bancada de Morena destacó que el gobierno estatal ha planteado que sólo se otorguen descuentos del 50% a los automovilistas cumplidos, pero dijo que los diputados locales insistirán en que se tomen en cuenta sus dos propuestas y que, si éstas no son atendidas, la opción no sería la derogación del programa, sino la valoración de su continuidad en la discusión del Paquete Fiscal para 2020.

Agregó que hasta ahora se tiene el dato de que 40% del parque vehicular en la entidad no está al corriente en sus pagos de tenencia o refrendo y que muchos de ellos deben más de 10 años; por lo cual, se cree que sería difícil que se lograra la regularización si no se aplica alguna facilidad, como la de condonación de multas, al menos hasta 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *