jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Reforestan 2 mil personas cerro de Moctezuma en Naucalpan

Foto: Especial.

Unas 2 mil personas acudieron al llamado de la Secretaría del Medio Ambiente para reforestar el cerro de Moctezuma; con la jornada concluyeron las labores del Plan de Acción Climática por Naucalpan, que inició el 1 de junio con el saneamiento del parque Naucalli.

Vecinos de Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec y fraccionamientos aledaños, además de estudiantes de distintas escuelas y activistas, se dieron a la tarea de llevar sus propios utensilios para plantar cada uno su árbol en diversas zonas del cerro, se puso especial atención a las zonas siniestradas por incendios en meses pasados.

Se plantaron aproximadamente 3 mil árboles, toda vez que la Secretaría del Medio Ambiente obsequió 700 y Probosque (Protectora de Bosques del Estado de México), contribuyó con 2 mil, sin contar con los que los ciudadanos llevaban consigo por iniciativa propia; familias completas acudieron al llamado y se calcula que se concentraron alrededor de 2 mil personas que plantaron de uno a tres árboles por persona.

La secretaria del medio ambiente, Laura Barranco, resaltó que estamos en un momento límite en el equilibrio ecológico de la Tierra, sin embargo, con acciones concretas se puede revertir, “Es muy reconfortante ver que la gente quiere participar en la reforestación de nuestras áreas verdes, tanto en el parque Naucalli como en el cerro de Moctezuma se ha tenido una gran respuesta y ello nos obliga a trabajar más para devolverle la vitalidad ecológica a nuestro municipio.”, señaló.

Añadió que el cerro ha sido objeto de incendios provocados, presuntamente por intereses inmobiliarios, “Tiene años que el cerro está asediado por personas y empresas que quieren construir, pero no lo vamos a permitir, con la participación de los ciudadanos, les estamos demostrando que los naucalpenses que quieren cuidarlo y disfrutarlo son los verdaderos dueños.”, comentó.

Y firman Carta de la Tierra

En el marco de la gran jornada de reforestación del cerro de Moctezuma, la presidenta municipal, Patricia Durán firmó la Carta de la Tierra; se trata de un compromiso que promueve el surgimiento de una sociedad civil con conciencia ecológica, el objetivo central es crear oportunidades de desarrollo y construir un mundo democrático y humanitario.

“Es un compromiso el que tenemos en este gobierno, apegarnos a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas que establece que para el desarrollo sostenible es necesario el acceso al agua limpia, saneamiento de áreas verdes, energía limpia y sostenible; queremos que nuestro Naucalpan sea un municipio con comunidades sostenibles, fomentar la producción y el consumo responsable y también alentar la conservación de nuestro ecosistema.”, dijo Durán Reveles.

Destacó que los principios de seguridad humana que se promueven en el municipio encajan con los de la Carta de la Tierra, ya que se busca proveer seguridad ecológica, económica, alimentaria, cultural y tecnológica entre otras, en alianza con los ciudadanos.

Al acto acudieron el secretario de gobierno, Manuel Espino, y la décima regidora, María Paulina Pérez González, quien también es presidenta de la Comisión Edilicia de la Agenda 2030. 

También asistieron la diputada local, María de Lourdes Garay, Mateo Castillo Ceja, representante local del documento internacional Carta de La Tierra y Eduardo Villeda Callejas (Chuen), guardián del cerro de Moctezuma.

A lo largo de la “Semana de acción climática por Naucalpan”, la participación ciudadana fue de alrededor de 5 mil personas; miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), diversas instancias municipales y organizaciones sociales, trabajaron al lado de los naucalpenses en actividades como la jornada pro Naucalli, tree challenge, mi colonia sí separa residuos, basura challenge y la Firma de la Carta de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *