jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Reforma a Constitución de EdoMéx, legítima porque nace de la ciudadanía

Foto: Especial.
Concluyó el Parlamento Abierto análisis de 310 iniciativas de reforma constitucional y legal presentadas por la ciudadanía.

El Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México ya forma parte de la historia parlamentaria de la entidad, y a diferencia de la reforma integral a la Constitución de 1995, ahora va respaldada por la participación de más de mil ciudadanos y ciudadanas, quienes propusieron más de 310 iniciativas de reforma, apuntó Mauricio Valdés Rodríguez.

En reunión de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Diversidad y Política de Género, con la que concluyeron los trabajos, el coordinador general del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y el Marco Legal (Sectec), dijo que después de la clausura de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el próximo lunes 30 de agosto, continuarán los parlamentos regionales para consultar a la ciudadanía, los partidos políticos, los poderes del estado y a expertos, pues se trata de construir lo mejor posible la Constitución Política estatal que casi millones de mexiquenses se merecen.

Al recordar que fue el senador Higinio Martínez Miranda quien planteó a la Legislatura una reforma integral de la Constitución, Valdés Rodríguez apoyó lo expresado por el presidente de la Comisión de Igualdad, Cuauhtémoc García Ortega, en que las y los ciudadanos, pese a las opiniones divergentes sobre varios temas, han antepuesto el respeto y privilegiado el diálogo y la búsqueda de consensos.

Durante esta reunión, las y los ciudadanos respaldaron solicitar a los ayuntamientos que implementen sus sistemas municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir y Erradicar todo tipo de Violencia contra las Mujeres, los cuales ya establece la legislación estatal, pero siguen sin instalarse completamente.

La iniciativa de la parlamentaria Paloma Cruz Monroy recuerda que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, expedida en 2010, mandata la creación de estos sistemas, no obstante, a la fecha no hay datos sobre cuántos se han instituido y si operan, lo que hace necesario llamar a los ayuntamientos a que cumplan con esta disposición.

También lograron consenso en la iniciativa de la ciudadana Nallely Arenas Morales para garantizar el cumplimiento efectivo de la obligación alimentaria, y que esta se aborde con perspectiva de género, ya que muy pocos sujetos obligados cumplen con esta disposición. Asimismo, tras un amplio debate, lograron consenso siete iniciativas sobre matrimonio igualitario y derecho a fundar una familia para personas del mismo sexo.

La comisión también abordó propuestas para la creación del Sistema Público de Cuidados, el cual contaría con presupuesto para operar y apoyar con un pago a quienes se dedican en sus hogares a esta actividad. También, propuestas para erradicar todo tipo de violencia y comercio sexual en la entidad; para que la Legislatura, al expedir leyes, observe plenamente los principios constitucionales, los derechos humanos y sus garantías; y para generar mayores oportunidades educativas, políticas y laborales a la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *