viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Reforma a Ley del ISSEMyM requiere aumentos en cuotas o edad de jubilación

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), necesariamente tendrá que pasar por aumento en las cuotas de aportación o en la edad de jubilación, reiteró el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, al señalar que los estudios actuariales están concluidos y se debe avanzar con la reforma legislativa.

A más de un año de la abrogación de la reciente ley del instituto, comentó que con base en los estudios de viabilidad del instituto, el Ejecutivo mexiquense no tienen nuevas propuestas de modificación a la ley y mantiene los planteamientos del ordenamiento anterior sobre aumento marginal de las cuotas para sostener la operación del ISSEMyM y su régimen de pensiones.

No obstante, dijo que dada la inconformidad de algunos trabajadores se podría tomar otra medida como el incremento en la edad de jubilación o alguna mezcla entre ambas, pero que necesariamente tendría que hacerse un ajuste para evitar problemas financieros que comprometan el funcionamiento del instituto.

“Eso también es parte de la fórmula o de los elementos que se consideran para ver cómo se genera esta viabilidad financiera, es aumentar o las cuotas o la edad o ambas, pero en menor proporción, es decir, es parte de la fórmula o del conjunto con el que se tienen que jugar para ver cómo le das viabilidad financiera.”, explicó.

Espeleta Aladro dijo en torno a la Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que generaron inconformidad de trabajadores y motivaron a la abrogación de la ley anterior, que por ahora no se sabe en qué términos podría integrarse o si serán eliminadas de la ley ya que el Ejecutivo está al margen de los tiempos de la Legislatura para avanzar sobre el tema.

Sin embargo, coincidió con el secretario de Finanzas del estado, Rodrigo Jarque, en que la reforma es necesaria y se debe legislar cuanto antes en la materia para definir el funcionamiento que el ISSEMyM tendrá durante los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *