Reforma Educativa, triunfo de agenda política de AMLO

*Melchor García*

Foto: Especial.

La aprobación de la nueva Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno Federal, debe verse como un avance de la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tanto como una modificación sustantiva al sistema de enseñanza en el país.

Erick Andrés Toledo Villalpando, investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMéx, explicó que uno de los principales fracasos de la anterior reforma, y que sentó las bases para su rechazo, fue que estaba sustentada en la parte administrativa y no académica, ni de los alumnos ni de los profesores.

“Si antes se decía que la reforma de Peña Nieto era una reforma de administración del personal docente, ésta es una reforma política, habrá que ver cómo se traduce en términos del impacto, que tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje; hay elementos dignos a destacarse, pero esta es una reforma política en donde se revalora el personal del docente, posición referente y de prestigio.”, mencionó.

En la espera de la reglamentación de las leyes secundarias, en las que dice se establecerá realmente la hoja de ruta de la nueva reforma, explicó que dentro del documento aprobado no desaparece la evaluación, sino que impulsa un proyecto de mejora continua y evaluación que fundamenta la capacitación y pone como principal actor a los profesores; además de que elimina la idea de la estandarización de la enseñanza, que impulsaba la uniformidad de los conocimientos en los profesores cuando no son iguales las necesidades de cada sector del país.

“Se está planeado una ausencia de la estandarización, en el sentido de que esta nueva Reforma Educativa plantee una tendencia hacia la especialización y poner énfasis en las necesidades que tiene de manera particular cada una de las regiones del país, esto es muy importante, pues las últimas reformas en materia educativa tuvieron una tendencia a la estandarización y tratar de homologar una serie de atributos o conocimientos perdiendo de vista las necesidades de cada región.”, manifestó.

Otro de los beneficios de plantear una nueva reforma es la desaparición del esquema de oposición, que propiciaba que quien tuvieran la capacidad de pasar un examen pudiera dar clases, cuando, aseguró, esto no representa tener la capacidad de enfrentarse a un grupo o estar en el aula.

“Podrán no parecernos algunas decisiones en la forma de conducir el país, pero hasta el momento lo que ha propuesto se ha cumplido; en este caso, la bandera de la Reforma Educativa fue una de sus principales propuestas y aquí está ya con el aval del grupo parlamentario de Morena está aprobado.”, relató.

Archivado en: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , , , , ,

You might like:

AMLO cambió el paradigma del régimen de poder: Zuckermann AMLO cambió el paradigma del régimen de poder: Zuckermann
Invitan a crear diagnóstico cultural en Estado de México Invitan a crear diagnóstico cultural en Estado de México
IMPERATIVO, GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: KARLA FIESCO G. IMPERATIVO, GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: KARLA FIESCO G.
Congreso mexiquense aprueba por mayoría Reforma Educativa Congreso mexiquense aprueba por mayoría Reforma Educativa

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.