jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Reforma laboral con riesgos y dimensiones: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Derivado de la reforma laboral, aprobada en el Congreso, las sanciones para las empresas que interfieran en la vida interna de los sindicatos de sus trabajadores van de los 250 a 5 mil salarios mínimos por cada trabajador afectado.

Leopoldo Ramírez, especialista en temas laborales, señaló que es necesario que el sector económico industrial esté atento a las nuevas disposiciones, ya que con ella los trabajadores reforzarán sus derechos a formar parte de un sindicato.

Advierte el riesgo de una nueva generación de sindicatos, incluso con más de uno en cada unidad económica, puesto por norma cada sindicato debe mostrar para su creación sólo que representan al 30% del personal, sin importar la cifra de ellos. 

“Primero es legal, porque es una vida sindical, segundo si es conveniente o no, porque entonces tendríamos que hablar de clasificación de empresas, empresas que tiene cinco trabajadores, 14, 20, 50, mil, 5 mil; yo estimo que no es conveniente, porque va a ser muy difícil encontrar consensos y multiplicidad de opiniones, imagínate que una empresas tenga dos sindicatos o 200 o 300 trabajadores.”, compartió.

Actualmente, dijo, entre 85 y 90% de las empresas no tiene una vida sindical activa, por lo que urgió a que se asesoren sobre la nueva norma, que dice implicará replantearse su modelo de negocios.

La nueva reforma laboral establece el derecho a la libertad sindical dotada ahora del voto libre y secreto de los trabajadores para elegir de mejor manera a los líderes sindicales, y el derecho de éstos a pertenecer a un sindicato o elegir no pertenecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *