jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Reforma oficial no representa a comunidad de la UAEMéx, lanzan contrapropuesta

*Melchor García*

Foto: Especial.

La propuesta de Reforma a la Ley Universitaria de la máxima casa de estudios mexiquense no representa los intereses de la comunidad, considera a razón investigadores, académicos y estudiantes de la UAEMéx, por lo que presentaron una contrapropuesta.

Jaciel Montoya, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, detalló que consideran que la propuesta del rector, Alfredo Barrera Baca, y avalada por el consejo Universitario, va en contra de los principios fundamentales de la universidad y de la educación superior.

Por ello, en su propuesta, el tema principal es que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) deberá garantizar la educación media y superior, bajo el principio de educación universal de forma laica y gratuita, por lo que buscarán terminar con los exámenes de admisión.

En conferencia de prensa, Fermín Carreño, director del Centro de Sustentabilidad y Movilidad, exigió que el gobierno estatal respete la autonomía de la universidad; por lo que, también, pidió que la Cámara de Diputados no vote la propuesta, en tanto se hayan llevado foros informativos para la comunidad universitaria y se fijen y cimienten ambas posturas.

“Le pedimos al gobernador, Alfredo Del Mazo, que no lleve a la universidad a una confrontación que no estamos pidiendo, que el rector de la universidad y el Consejo Universitario detengan esta iniciativa de reforma, hasta que no sea discutida ampliamente y saquemos un solo proyecto, como se lo planteamos al rector antes de que tuviera esta iniciativa.”, exhortó.

Finalmente, los inconformes anunciaron un foro que se llevará a cabo durante la tercera semana de agosto para discutir medularmente la reforma promovido por el colectivo Reivindicación Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *