jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Refuerzan capacidad contra el COVID-19 en Santa María Rayón

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el municipio de Santa María Rayón un contingente de 150 militares con formación en áreas de medicina, Psiquiatría, Enfermería y Trabajo social están listos para recibir a soldados y a la población en general que requiera la atención con síntomas de COVID-19.

Martín Gil Hernández, capitán primero e ingeniero industrial encargado de la operación y mantenimiento del área intensiva, informó que las puertas del Hospital de la vigésimo segunda Zona Militar están abiertas desde este jueves para atender a pacientes críticos con la enfermedad

Para esta tarea se ha dispuesto de 20 camas con ventiladores, pero también un área de recuperación de pacientes con coronavirus en el Octavo Regimiento Mecanizado ubicado en Almoloya de Juárez.

“Se instaló también una marejada de aire que implica el cambio de aire en esta área de Covid, 15 veces por hora, ese cambio permite que la densidad del virus por metro cúbico sea el mínimo, disminuyendo el riesgo de que el personal médico se contagie. Que el pueblo sepa que estamos listos para atender esta contingencia y que el personal médico está presto para poder atender con éxito.”, explicó Gil Hernández.

Por su parte Natalia Lievanos Huerta, teniente enfermera, detalló que además de la terapia intensiva, el hospital militar Covid cuenta con una zona de TRIAGE respiratorio, un mortuorio y un área destinada para la espera de familiares, en donde se habilitó un mecanismo de comunicación virtual a través de tabletas con las que podrán, no sólo conocer la parte médica, sino también platicar con los pacientes si el estado de salud lo permite.

“En este caso los pacientes no requieren un cuidado más intensivo, sólo sería la colocación del oxígeno o la administración de algún medicamento.”, añadió Lievanos Huerta.

Ambas unidades médicas están acondicionadas para tener dos cadenas de atención, una para los pacientes que tienen problemas respiratorios o con síntomas de COVID-19, y la otra, para pacientes que presentan padecimientos ajenos a coronavirus, como comorbilidades, fracturas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *